Este fin de semana volvió a llamar la atención la colocación de estructuras metálicas para reforzar la seguridad de la parte elevada de la Línea 9 del Metro , que corre de Pantitlán a Tacubaya.
Durante un recorrido por EL UNIVERSAL , se pudo apreciar estas 12 estructuras color naranja que se ubican debajo del puente que conecta las estaciones Pantitlán y Puebla , en ambas direcciones.
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Al circular por los trenes no se siente el reforzamiento, pero al transitar por debajo de este puente se puede apreciar estos puntales de acero , que, de acuerdo con la Secretaría de Obras, fueron colocados hace algunos meses.
Al respecto el Metro y la propia Secretaría de Obras informaron que de manera coordinada realizan trabajos de preparación en el puente de Pantitlán para su reforzamiento con puntales de acero y que esto no representa un riesgo para los usuarios.
“El Metro y la Secretaria de Obras mantienen monitoreo de forma permanente de las instalaciones del sistema con la finalidad de verificar las condiciones seguras de operación. No representa un riesgo para los usuarios”, se informó en una tarjeta informativa.
Se pudo apreciar que estas estructuras metálicas que supuestamente refuerzan, están sujetas al mismo puente del Metro, es decir, que no se sostienen de manera externa y sólo estarían sobrepuestas.
Asimismo, se aprecian algunas grietas y desniveles en este puente que son evidenciadas a diario por pasajeros y usuarios de redes sociales.
El Sindicato del Metro también ya se ha pronunciado al respecto y señaló, desde hace algunos meses, que hay un “riesgo altísimo” de que ocurra en algún momento un colapso de la estructura, algún descarrilamiento o un alcance de trenes debido al mal estado de las vías en la Línea 9.
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Diputados de oposición señalaron que el sello de la presente administración es poner en riesgo a los usuarios del Metro, y que estos puntales de acero representan un grave peligro.
“Por más que quieran justificar, lo cierto es que no le inyectaron presupuesto al mantenimiento del Metro. Hay 107 trenes descompuestos, 22 mil 195 fallas al año, 53 años de antigüedad de trenes cuando su vida útil es de 30 años. De 2018 a 2022 le ha dado menos presupuesto a mantenimiento que en 2017”, señaló Diego Garrido, diputado local del PAN.
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