Amecameca, Méx.- Por primera vez en la historia de la región de los volcanes se llevan a cabo operativos inter municipales en ocho localidades -Tlalmanalco, Amecameca, Tepetlixpa-Ozumba-Atlautla, Ayapango, Juchitepec y Tenango del Aire-en los que participan policías municipales, estatales y federales, con lo que pretenden disminuir la incidencia delictiva que en los últimos años se ha incrementado.
El alcalde de Amecameca, Miguel Ángel Salomón, explicó que la intención es abatir el robo de vehículos, a transeúnte y de usuarios de transporte público, principalmente.
“Hay muchas puestas a disposición del Ministerio Público, bastantes personas delinquiendo, otros con sustancias tóxicas, otros con armas blancas, otros inclusive con armas de fuego también, el otro día hubo un operativo y en el mercado estaban vendiendo uniformes militares con el número de serie, hoy en día en Amecameca ha sido de los que más ha puesto a disposición en cantidad que cualquier otro municipio”, dijo el edil emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los miembros de las corporaciones efectúan los patrullajes por toda la zona sur oriente del Estado de México, por los ocho municipios que conforman el distrito local 28, pues los habitantes se han quejado del aumento de delitos en los últimos meses.
“Los tres niveles de autoridad hoy en día están sumados completamente a esas tareas, no se informa ni la hora, ni el día, ni el lugar, ni el mismo director de la Policía Municipal le informan, hasta el mismo momento le dicen por seguridad y en ese momento se arma el operativo ínter municipal”, comentó.
Los operativos son aleatorios y según los acuerdos a los que llegan los alcaldes de la región con los mandos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno se enfocan en algunos puntos específicos, de acuerdo a las denuncias de los residentes de esos ocho municipios.
“Hoy hay una instrucción del gobierno federal, lo que es la construcción de la paz, en el que se suman voluntades de los mexicanos, mexiquenses”, mencionó.
El 7 de febrero cientos de integrantes de la comunidad universitaria realizaron una marcha de Ayapango a Amecameca para exigir mayor seguridad a las autoridades luego de que una alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México fue asesinada, presuntamente, por un conductor de la ruta 85.
El crimen de la alumna que cursaba la carrera de Nutrición y era residente del municipio de Atlautla causó indignación entre las familias de la región de los volcanes.
“El problema de la inseguridad ya rebasó a las mismas autoridades y nosotros como ciudadanos de manera organizada y pacífica debemos cuidarnos entre nosotros a falta de la seguridad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que pretendemos como jóvenes universitarios, que estamos cansados de esta ola de inseguridad, es crear una campaña para que los que han sido víctimas de la inseguridad nos unamos para cuidarnos unos a otros”, dijo entonces Alfredo, estudiante de Ciencias Políticas de la UAEM.
Ese día Vanessa una comisión de estudiantes fue recibida por el alcalde de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortés, quien se comprometió a incrementar la seguridad en el plantel universitario.
También, ofreció la creación de un corredor iluminado para que los alumnos puedan recorrerlo en bicicleta como medida alternativa ecológica y de transporte.
En la región los operadores de transporte público han denunciado también extorsiones de presuntos integrantes de organizaciones delictivas que les exigen diferentes cantidades de dinero para que no les hagan daño. Algunos de los que se han negado han sido agredidos o sus vehículos quemados o robados.