El Gobierno de la Ciudad de México desplegará a más de 12 mil elementos de seguridad pública como parte del operativo Fiestas Decembrinas 2023.
En conferencia, el mandatario Martí Batres informó que en este reforzamiento de la seguridad participarán servidores públicos de 13 de dependencias, así como elementos de seguridad pública, el 31 de diciembre en el concierto de Rubén Blades en el Ángel de la Independencia, al que se espera una asistencia de 100 mil personas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que participarán 6 mil 822 elementos de la Policía Auxiliar, quienes estarán apoyados de 988 vehículos oficiales, 22 ambulancias y 16 motoambulancias del ERUM, 37 motocicletas y un helicóptero, el resto serán elementos tanto de Tránsito como de Operación Policial.
“La instrucción que tiene todo el personal es vigilar centros comerciales, tianguis, mercados, centros turísticos, las cuatro estaciones centrales de autobuses, estacionamientos públicos, los distintos servicios de transporte público, así como espacios donde la ciudadanía concurra para realizar compras o actividades recreativas”, dijo.
El secretario recordó que se mantiene activo el programa Conduce Sin Alcohol, que estará activo hasta el 7 de enero de 2024. Precisó que a la fecha, mil 144 conductores superaron el límite permitido de alcohol y se ha remitido a mil 129 automóviles al corralón.
Agregó que quienes acudan a realizar retiros de efectivo pueden acercarse al policía de su cuadrante para recibir acompañamiento o solicitarlo a través de la aplicación Mi Policía.
La directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, precisó que con motivo del concierto de Rubén Blades, el escenario comenzará a ser montado el 28 de diciembre, por lo que habrá afectaciones a la circulación en Paseo de la Reforma, desde la Glorieta del Ahuehuete al Ángel de la Independencia.
Detalló que serán desplegados 75 servidores públicos y 80 policías para ordenamiento de vía pública y comercio en las zonas aledañas; instalación de la Base Morelos en el Salón Independencia y un centro de comando en el sitio.
También participarán alrededor de 500 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 30 elementos de Protección Civil, ocho motocicletas y cuatro camionetas; 200 funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios, 15 vehículos y seis barredoras; el Heroico Cuerpo de Bomberos con una unidad multipropósito y extintores, así como personal de la Secretaría de Salud capitalina.