Toluca, Méx.— Debido a que “es más fácil comprar una motocicleta que pan” y en la entidad no hay un registro de estas unidades, ni candados para verificar su uso, en el Bando Municipal de Toluca, la autoridad local incluirá una normatividad para que los usuarios además de portar obligatoriamente casco, lleven la placa que las identifique y con ello inhibir que sean unidades usadas por “motorratones”, indicó el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) e información de la Dirección de Seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), habrían registrado hasta siete robos por día en esta modalidad, en diferentes puntos de la capital mexiquense.
En entrevista, el presidente municipal reconoció que el robo a bordo de las motocicletas alcanzó las cifras más altas entre abril y mayo, por lo que el gobierno local implementó operativos de seguridad, sobre todo en las zonas más transitadas, como el Centro Histórico, la terminal de autobuses, así como zonas comerciales, en donde fue detectada la operación de estos delincuentes.
También lee: Policías mexiquenses se protegen con cámaras
Agregó que esta modalidad tiene un trasfondo mayor, pues hace falta una reglamentación más severa, similar a la de los vehículos, pero en tanto esto ocurre, habrá modificaciones en el Bando Municipal para que en conjunto con el proceso de infracciones que está en puerta, haya más candados.
“Por ahora tenemos operativos todos los días y hemos estado, más o menos, supervisando un promedio de 300 motos diarias, consignando y poniendo a disposición de la autoridad correspondiente a los delincuentes”, explicó.
Martínez Carbajal rechazó que el uso de estas unidades se concentre en la zona norte o sur, sino se han diversificado como una alternativa de movilidad para personas que habitan en sitios donde no llega el transporte público, y si bien reconoció que son útiles, señaló la necesidad de establecer candados, toda vez que su uso debe estar regulado y que los usuarios porten además las medidas de protección, respeten el número de pasajeros y no arriesguen la vida de menores de edad.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.