Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Para combatir la tala clandestina, autoridades capitalinas y federales realizan operativos conjuntos en las zonas boscosas y en suelo de conservación, en busca de los llamados talamontes.
Este jueves, elementos de seguridad y brigadistas encabezaron un operativo en la zona conocida como “punto trino”, en los límites de la Ciudad de México y los estados de México y Morelos, una de las áreas verdes más afectadas por este delito en el Valle de México.
Esta zona, donde convergen los límites de las tres entidades, es donde los talamontes aprovechan las zanjas que normalmente se utilizan como cortafuegos para detener los incendios o “cualquier brecha” que encuentren para moverse con la madera que cortan de manera ilegal, contaron elementos.
En el operativo participó personal de la Guardia Nacional, Profepa, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).
Con apoyo de drones que permiten identificar camionetas cargadas de madera, aserraderos clandestinos o madera abandonada a kilómetros de distancia, el convoy cruzó la zona boscosa desde la Ciudad de México hacia los límites con el municipio morelense de Huitzilac.
Cerca de la localidad de El Capulín, en el Estado de México, se aseguraron cinco trozos de madera ya trabajada, conocidos como “cuartones o durmientes”; además, se hallaron restos de un árbol talado.
EL UNIVERSAL constató que en esta zona es frecuente encontrarse con áreas quemadas por incendios provocados para “distraer” la atención de las autoridades que van en busca de talamontes, así como piezas de madera, troncos de árboles que ya fueron cortados o incluso montículos de aserrín.
En estos operativos también se combate a cazadores furtivos y se revisan vehículos para evitar el traslado de animales para su venta ilegal o cualquier otro delito que atente contra el medio ambiente.
Al cabo de un operativo que inició poco después de las 13:00 y se prolongó hasta pasadas las 18:00 horas del jueves, los elementos se detuvieron en distintos puntos donde hallaban algún indicio o la posibilidad de encontrar a quienes se dedican a esta actividad ilegal.
En la zona de Huitzilac, Morelos, los elementos hallaron una camioneta abandonada con las llaves. En su interior tenía dos trozas de madera en bruto, así como ropa de tres personas. Dicho automóvil será consignando a las autoridades correspondientes. El operativo duró casi seis horas.
El Gobierno capitalino informó ayer que se han cerrado 30 madererías en las zonas de Milpa Alta y Tlalpan y se han desmantelado 28 aserraderos clandestinos.
En su edición del 12 de julio, EL UNIVERSAL informó que en lo que va de este año la intervención de la Guardia Nacional en zonas boscosas, principalmente de la alcaldía Tlalpan, ha dejado como resultado tres personas detenidas y 33 metros cúbicos de madera asegurada.