metropoli@eluniversal.com.mx

Después de siete años, el Gobierno de la Ciudad de México expidió el reglamento para regular los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) y en los cuales se prevé invertir 20 millones de pesos este año.

Los CACI, según su definición, “son espacios de carácter privado, público o comunitario, manejado por personas físicas o morales, que proporcionan servicios de cuidado y atención de niños y niñas a partir de los 45 días de nacidos y hasta los cinco años 11 meses”. Actualmente hay más de 50 mil beneficiarios.

Dicho reglamento, que había estado pendiente desde la expedición de la legislación para regular el funcionamiento de los CACI en 2010, establece medidas para reforzar la seguridad de los niños.

Con las normas se ordena la creación de un comité, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el cual tendrá la atribución de elaborar el proyecto de presupuesto para el Fondo de Apoyo para la Regularización de los CACI, autorizar la apertura —la cual tendrá una vigencia de dos años a partir de su expedición y que podrá ser renovada por el mismo periodo— y operación de cada centro, así como crear un padrón único de beneficiarios.

Los sitios serán sujetos de supervisiones, inspección o verificación en materia de seguridad y protección civil por parte de las autoridades capitalinas correspondientes.

También se delinean sanciones que van desde la amonestación con apercibimiento por escrito, una multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México, la clausura temporal o permanente, parcial o total, y la revocación de la autorización.

En el documento, que desde ayer está vigente, se establece cuáles son las causas de revocar los permisos. Por ejemplo, muerte o lesiones graves de un niño atribuidas al incumplimiento de las disposiciones, cualquier delito sexual, falta de Programa Interno de Protección Civil y negativa de visita de verificación.

La Secretaría de Gobierno local deberá emitir, en un plazo de 90 días hábiles, los Lineamientos para la Autorización de Apertura para la Operación y Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil.

CACI, reforzados. Claudia Sheinbaum anunció que los 20 millones de pesos de inversión en los CACI serán destinados a mejorar la infraestructura. “En este caso, son lo que se llaman Centros Comunitarios Infantiles que históricamente el Gobierno de la Ciudad había dado algún apoyo y que en realidad es para la infraestructura”, dijo.

Comentó que los centros dan atención a una parte importante de capitalinos, entonces se busca mantener el apoyo, mismo que se daba para estancias infantiles privadas.

“Lo estamos orientando, esencialmente para mejorar la infraestructura. Hagan de cuenta como Mejor Escuela, pero en el caso de estas estancias que han ayudando a las zonas de mayor vulnerabilidad”, explicó la mandataria capitalina.

Aclaró que el esquema de CACI no tiene que ver con las estancias subrogadas del gobierno federal, cuyo presupuesto fue disminuido por irregularidades, como el registro de 97 mil niños inexistentes.

“Es un apoyo que se instaló en el gobierno de Marcelo Ebrard, después lo cambió el gobierno anterior, se daba incluso a estancias privadas y ahora los recuperamos en la idea de que puedan tener mejores condiciones”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses