La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y sus homólogos del Estado de México reforzarán cinco corredores y 123 puntos de revisión, en donde se ha registrado incidencia delictiva en materia de robo a transporte público y se han identificado células delictivas.
En conferencia de prensa en la sede de la policía capitalina, el secretario Omar García Harfuch explicó que el fortalecimiento del Operativo Pasajero Seguro , estará concentrado en Calzada General Ignacio Zaragoza con 11 puntos de revisión y 47 zonas de presencia; Ermita Iztapalapa con 8 puntos de revisión y 13 de presencia; avenida Tláhuac, de Puente del Toro a Guillermo Prieto.
Además, el tramo de Marina Nacional- Legaria- México Tacuba 4 puntos de revisión y 10 de presencia, y avenida Martín Carrera de avenida Bicentenario a la Basílica, con 2 puntos de revisión y 4 puntos de presencia.
Las autoridades detectaron siete corredores en el Valle de México con células dedicadas al robo a transporte público México-Querétaro, avenida Texcoco, México-Puebla, Periférico, vía López Portillo, México-Pachuca y México-Tizayuca.
El jefe de la policía capitalina dijo que adicionalmente, con apoyo de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial, continuarán las acciones de seguridad y vigilancia permanente en los Centros de Transferencia Modal de: Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Dr. Gálvez, Boulevard Puerto Aéreo, Constitución de 1917, Mixcoac, Tacuba, Santa Martha, Taxqueña, Universidad, Tacubaya y Zapata.
Omar García Harfuch precisó que este operativo de 2019 a 2021 ha permitido que la incidencia delictiva por robo a transporte público disminuya en un 45 por ciento, pero que en los últimos días ha mostrado un alza.
“El fortalecimiento de esto es que ese 50 por ciento restante (por atender) aún es mucho y es una instrucción de la jefa de gobierno bajar este delito”, aseguró el jefe de la policía capitalina.
Entre las acciones específicas que refirió el secretario son las revisiones a los usuarios de transporte, recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y paraderos de microbuses, monitoreo del C5 y vinculación de las emergencias con el 911.
Para atender la incidencia delictiva del robo a pasajero de taxi, a través de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, se implementará el Operativo Tornado, mediante acciones operativas y de campo en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztacalco.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado de México ,Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis, comentó que con la finalidad de atender el delito de robo mantienen coordinación con la SSC y con otras entidades colindantes.
Aseguró que le ponen principal atención a siete corredores en el Valle de México en donde se han detectado células que se dedican a esta actividad delictiva como en la carretera México-Querétaro, avenida Texcoco, México-Puebla, Periférico, vía López Portillo, México-Pachuca y México-Tizayuca.
En lo que va del 2021 la Ciudad de México y el Estado de México han realizado 2 mil 600 operativos dentro de los primeros 5 kilómetros limítrofes entre ambas entidades.
lr/rdmd