Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
El gobierno de la Ciudad de México reforzará los operativos de alcoholímetro a motociclistas, ante el incremento de muertes, principalmente por conducir en estado etílico lo que deriva en accidentes como el derrape de las unidades.
El director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Wilfrido Lescas, recordó que en el año 2022 iniciaron acciones para incentivar el respeto al Reglamento del Tránsito, y desde octubre de ese año comenzaron los operativos para verificar el estado etílico de los motociclistas.
Indicó que a la fecha se han instalado 118 puntos diurnos de alcoholímetro, donde se han detectado y sancionado a cuatro motociclistas por estado etílico fuera de la norma. Además, en 15 puntos nocturnos se han sancionado a 62 conductores, por la misma conducta.
También señaló que ya evalúan la logística para el incremento de los puntos de revisión.
Este miércoles, la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó datos sobre Muertes de Motociclistas Fallecidos con Prueba de Alcoholemia positiva con datos emanados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
En dicho estudio, la Semovi informó que de 2019 a mayo de 2024, un estimado de 3 mil 735 personas fallecieron por hechos de tránsito, de ellas mil 197 eran motociclistas (32%).
De este total, el 84% de los motociclistas fallecidos con prueba de alcoholemia positiva murió por percances suscitados sin otro vehículo involucrado.
La Semovi expuso que este alto porcentaje sugiere la ocurrencia de fatalidades por la pérdida de control del vehículo debido a la conducción bajo los efectos del alcohol, es decir, el derrape de la unidad.
También destacó que a partir del cuarto trimestre de 2022, los motociclistas se convirtieron en el primer lugar de fallecidos en la base del Tribunal.
Ante los resultados que se arrojó de esta observación, se realizó prueba de alcoholemia a 768 motociclistas fallecidos (64%), de los cuales, 397 dieron positivo, lo que representa el 33% del total.
Además, se detectaron 395 casos con niveles de alcohol con estatus de ebrio incompleto o no apto para conducir.
Incrementa estadística
La Semovi expuso que de las muertes registradas de 2019 a 2023 el porcentaje de motociclistas fallecidos con prueba de alcoholemia aplicada respecto del total de mociclistas fallecidos disminuyó en 21 puntos porcentuales pasando de 77% a 56%.
Sin embargo, de enero a mayo de 2024 el número de motociclistas con prueba de alcoholemia positiva aumentó en ocho puntos porcentuales pasando de 46% en 2019 a 54% en 2023.
Mientras que entre enero y mayo de 2024, 63% de los motociclistas fallecidos con prueba aplicada dio resultado positivo.