Para el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, las obras de reforzamiento en el tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro representan “un trabajo de rompecabezas muy delicado”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que con los trabajos se “tendrá un mejor desempeño y toda esta intervención será perdurable por varios años”.

Calderón Aguilera puntualizó que se lleva a cabo una rehabilitación y reforzamiento integral de un tramo del túnel subterráneo, debido a un proceso de degradación de la sub-base, “por falta de un sistema adecuado de drenaje en algunos tramos, en otros ha estado obstruido. Hay errores y deficiencias que han aparecido a lo largo del proyecto”, aseveró.

Además, destacó que como parte del proceso, todos los días los 30 trenes deben ser sometidos a encendido y activos: “La mitad de los trenes se quedaron en Tláhuac, la otra en Mixcoac, y como vamos a intervenir el túnel, vamos a quitar la vía, corrimos los trenes hacia la parte elevada de concreto, por eso se ven a fuera de las estaciones”.

Lo que ha pasado en la Línea 12, dijo, llevó al Gobierno de la Ciudad de México a aprender la lección y replicar lo que sí deben hacer en la ampliación de Línea Dorada, que se concluirá en 2023, con un recorrido continuo de Tláhuac-Observatorio.

“Lo estamos haciendo bien. Seríamos unos burros si no aprendiéramos de las lecciones. Acá se está haciendo bien, no hay curvas cerradas como las que hay acá abajo, el riel de las curvas es reforzado. Se aprendió la lección”, dijo.

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