Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
metropoli@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores en la Ciudad de México para garantizar que el Gobierno local entregue los apoyos económicos a los beneficiarios durante la transición del programa al gobierno federal.
La iniciativa establece que el beneficio se otorgará con recursos públicos locales o federales, siempre en coordinación con la Federación.
En caso de que el apoyo sea entregado con recursos del Gobierno de la Ciudad, se deberá designar los fondos necesarios para otorgar la pensión de conformidad con la ley local.
En caso de que la Federación otorgue el recurso, la autoridad local únicamente “coadyuvará en la operación administrativa del programa de conformidad con las facultades que le sean atribuidas en los ordenamientos legales correspondientes”.
Durante la presentación de la iniciativa, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, afirmó que la entrega de apoyos será coordinada, sin que haya personas o instituciones intermediarias.
Destacó también que esta iniciativa permitirá la revisión del censo de beneficiarios, ya que hay personas de la tercera edad que actualmente no reciben su pensión y son susceptibles del apoyo.
“El anterior gobierno del Distrito Federal planteó que no había recurso suficiente para todos los adultos mayores y, por lo tanto, unos 200 mil no recibían esa pensión. Ahora se trata de que lo reciban todas y todos.
“Se mantiene como un derecho de los capitalinos, se establece la obligación de la Ciudad, pero también se establece el mecanismo de coordinación para que la Federación pueda otorgar estos recursos, sin invalidar que la Ciudad deberá hacerse cargo en caso de que, por cualquier razón, esto no se diera”, dijo.
La iniciativa, presentada ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.
Blindar a la Ciudad. En conferencia de prensa posterior, el diputado de Morena, Ricardo Ruiz, explicó que, mediante su iniciativa de reforma, se busca blindar a la capital en caso de que las siguientes administraciones del gobierno federal decidan no hacerse cargo de la pensión alimentaria a nivel nacional.
“No sabemos si ahorita, después de que termine este gobierno y empiece otro que decida que la Federación no quiera hacerse cargo, de inmediato sigue vigente la obligación de la Ciudad. Se trata de que no quede en el aire este tema”, explicó.
Relevos. En ese mismo tenor, la diputada Valentina Batres comentó que si en algún momento no hay recursos federales para este programa, el gobierno Capitalino garantizará los recursos para su aplicación. “En un futuro, independientemente de la política nacional, en la Ciudad de México estará garantizado”.
Por su parte, el diputado de Morena, José Luis Rodríguez, refirió que actualmente la pensión alimentaria puede cobrarse de cuatro formas, y que a partir de junio podrá cobrarse sólo con la Tarjeta de Bienestar del Gobierno federal o con las tarjetas de derechohabientes del IMSS e ISSSTE.