Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, advirtió que de ser aprobada la iniciativa de reforma a la ley universitaria propuesta por Morena, impondrá reglas de autogobierno que promueven retirar al actual rector y a los integrantes del Consejo Universitario del cargo en un plazo de 60 días.
La propuesta de ley fue presentada el jueves por el diputado Benigno Martínez, quien la ingresó al pleno con el respaldo de otros dos legisladores morenistas.
Ésta establece en el artículo quinto que una vez aprobada “el Consejo Universitario convocará en 60 días naturales a elección de representantes estudiantes y profesores a sus respectivos órganos de gobierno y ante el Consejo Universitario”.
Por lo anterior, en su discurso durante una conferencia magistral sobre La Autonomía y el Gobierno de las Universidades Públicas en México, impartida por Imanol Ordorika Sacristán, Barrera Baca advirtió que se trata de una propuesta cuyo contenido socava la vida académica.
En un video difundido en redes sociales y al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, el rector afirmó que como en el pasado y en el futuro, la libertad de pensar, enseñar, crear e imaginar seguirán siendo centrales en la vida de la universidad, por ello “expresamos de manera clara su rechazo a la ley de la universidad, que ignora un gobierno legítimo de nuestra institución y los deseos de transformación de los auténticos universitarios”.
Afirmó que en el mundo de los intereses prácticos y las acciones concretas, la autonomía tiende a ser un fenómeno sujeto a cierto grado de relatividad, “siendo así, la lucha por mantenerla no cesa”.
Barrera Baca resaltó que los tiempos de los absolutos quedaron atrás y que la universidad pública no es un ente aislado, pues debe interactuar con el conjunto de instituciones, con inteligencia y prudencia.
“Porque se diseñó para fijar su posición ante las instituciones, para facilitar sus decisiones y gestiones al interior y exterior, anteponiendo los intereses de lo que le compete: la enseñanza y la investigación”, dijo.