Toluca, Méx.— Por el cierre de establecimientos a las 17:00 horas a partir de ayer en todo el Estado de México y para evitar contagios de Covid-19, también se reducirá la prestación del servicio público de transporte, prevé la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat).
“Seguiremos dando el servicio, pero la reducción se va a dar de una forma natural y muy contundente. Estaremos trabajando con una reducción importante”, explicó Odilón López Nava, delegado de la Canapat.
Dentro de las restricciones que anunció el viernes pasado el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, no está incluido que el servicio de transporte disminuya su operación.
“El porcentaje del servicio se va a reducir de acuerdo con la demanda. Si a cierta hora ya no hay personas circulando, ya no habrá presencia de autobuses. Esa es la manera en la que estaremos trabajando”, dijo.
El líder transportista aclaró que la disminución de las corridas no se trata de una obligación impuesta por las autoridades estatales, sino una situación normal generada por la reducción de la movilidad.
En esta época es cuando aumentaban los viajes foráneos de las empresas que están adheridas a la Canapat, pero por la pandemia habrá una reducción notable porque la mayoría de la gente no saldrá de vacaciones.
Durante la pandemia, el sector ha sufrido pérdidas considerables: “Nunca se habían registrado tantas como ahora, el año pasado teníamos ocupación de 94% por unidad, hoy difícilmente van a andar en 40%”.