Durante la firma del compromiso global por la Nueva Economía del Plástico PNUMA, la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum Pardo, informó que, en los últimos cuatro años se ha reducido el 25% de los residuos sólidos que se mandan a los rellenos sanitarios esto ante las medidas que han implementado.
“Tenemos el gusto de informarles que tenemos 25% menos residuos sólidos que se envían a los rellenos sanitarios y eso lo hicimos en cuatro años, a través de distintas medidas que tienen que ver desde una mejor separación, con la Ley de Eliminación de Plástico de un Solo Uso y con las Plantas de Reciclaje que hemos implementado”, comentó.
Leer también: Claudia Sheinbaum y Marina del Pilar juntas en conversatorio sobre la 4T
Destacó que la primera Planta de Reciclaje está ubicada en la alcaldía Azcapotzalco y la segunda de este tipo se localizará en Gustavo A. Madero.
“La primera que está en Azcapotzalco, que es de más de mil toneladas y que separa la basura y permite que esto deje de llevarse a disposición final. Parte de ello se sigue llevando a hornos de clínker de cemento y el objetivo es ir disminuyendo la quema de plásticos y que pueda irse involucrando en otros usos, principalmente el reciclaje", destacó.
Claudia Sheinbaum añadió que en todas estas acciones la tecnología es relevante, pues gracias a la innovación la basura orgánica se convertirá en hidrocarbón, es decir, combustible vegetal que reduce prácticamente a cero las emisiones de gases efecto invernadero.
Leer también: Claudia Sheinbaum afirma que "México es el mejor lugar del mundo" en foro de inversión
sp