Con el objetivo de disminuir la violencia y combatir el narcomenudeo tras el regreso a la normalidad por la emergencia sanitaria, el Gobierno de la Ciudad dio inicio al Plan Operativo de Seguridad durante la Nueva Normalidad, que contempla reforzar la respuesta y la atención a denuncias.
Al destacar que los homicidios dolosos y otros delitos han disminuido desde el inicio de la administración, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que se busca reducir los crímenes que más dañan a los ciudadanos, como robo a transeúnte, de vehículo, a negocio, a casa-habitación, la violencia contra la mujer, así como extorsión y narcomenudeo, entre otros.
“El objetivo [es] prevenir que haya un incremento [de] la violencia (...) Yo no podría asegurar que va a haber un aumento, pero (...) vamos a trabajar para que no [ocurra]”, afirmó.
Durante este mes, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se implementarán cinco ejes principales para evitar un repunte de la violencia: operaciones semanales por alcaldías; fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a denuncias de violencia contra la mujer; disminución de robo de auto; cierre de negocios con venta ilegal de alcohol, y mayor seguridad en el transporte.
Asimismo, pondrán énfasis en el combate al narcomenudeo, por lo que se realizarán acciones orientadas a la ubicación y detención de los principales generadores de violencia.
Además se implementará un programa de combate a la extorsión telefónica y cobro de piso a través de un número de atención telefónica, en el que se dará asesoría.
El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego, informó que desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2020 se ha registrado una disminución en carpetas de investigación de delitos de alto impacto; víctimas de homicidio doloso; robo de vehículo con y sin violencia; hurto a negocios con violencia; robo a pasajero en microbús, y el asalto a cuentahabiente.
Informó que se integraron las carpetas de investigación en 58 domicilios de las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde se detuvo a 135 personas vinculadas con delitos de alto impacto.
Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad, Rafael Guerra Álvarez, refirió que durante la emergencia sanitaria se concedieron 360 medidas de protección para mujeres, así como 382 libramientos de orden de aprehensión y reaprehensión.
Por otro lado, la fiscal Ernestina Godoy Ramos destacó que hasta la fecha se han hecho mil 201 mandamientos judiciales, 937 órdenes de aprehensión y 237 de reaprehensión, y señaló que a finales de año se incorporarán mil nuevos policías de investigación, 50 ministerios públicos, 60 peritos y 100 médicos legistas.