Con el fin de generar recursos para financiar la reconstrucción de viviendas para los afectados por el sismo de 2017, el Gobierno capitalino comercializó, entre 2022 y 2023, 72 unidades privativas, entre departamentos, oficinas, locales, bodegas y cajones de estacionamiento, lo que representa un ingreso de 201.53 millones de pesos (mdp) asignados al Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, estas 72 unidades, que forman parte del modelo de redensificación que se estableció tras los sismos de 2017, para financiar la reconstrucción de inmuebles, se componen de 36 departamentos, cinco oficinas, nueve locales, 19 cajones de estacionamiento y tres bodegas, distribuidas en 18 inmuebles de la capital.
El documento señala que, hasta junio de 2024, únicamente siete de estos inmuebles ya están escriturados, lo que representó un ingreso de 25.41 millones de pesos, ocho están en trámite de escrituración y 47 en trámites jurídicos para acreditar la propiedad del inmueble.
Lee también Sedema forma a seis generaciones de mujeres polinizadoras en CDMX
En 2019 se emitió la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y en 2020 se formularon diversas modificaciones para el Plan Integral para la Reconstrucción de la CDMX, entre las que destacan redensificar hasta en un 35% sobre la superficie edificada antes del sismo, para comercializar las unidades y financiar la reconstrucción.
Según el Sexto Informe de Gobierno capitalino, la venta directa de estas unidades privativas se llevó a cabo a través de subastas públicas y ofertas mediante tecnologías de la información, particularmente en redes sociales, con ayuda de una oferta inmobiliaria instalada en un catálogo virtual.
Según el documento, de 2019 a 2023, a través del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, a donde destinarán los ingresos de la venta de estas unidades privativas, se han asignado 4 mil 495 millones de pesos para la reconstrucción del 78% de los departamentos multifamiliares que sufrieron afectaciones durante el sismo de 2017.
Señala que, en cuanto a las viviendas unifamiliares dañadas por el sismo, ya se entregaron completamente rehabilitadas 10 mil 894, lo que representa el 98% del total de las unidades afectadas.
afcl/mcc