En la alcaldía Xochimilco el jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró las obras de rehabilitación del pozo de agua potable S-9, que permitirá la recuperación de un caudal de 50 litros por segundo, para suministrar el líquido a alrededor de 23 mil habitantes de las colonias Santa María Tepepan y Ampliación Santa María Tepepan.
Explicó que dicho pozo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) fue remozado porque estaba prácticamente colapsado y no se podía extraer el líquido, debido a una desviación en sus instalaciones, las cuales fueron enderezadas mediante los trabajos.
Destacó que durante la realización de las obras el Gobierno capitalino apoyó a los vecinos con mil 96 pipas, que sumaron un total de 16 millones 540 mil litros de agua.
Respecto a la obra inaugurada, el director del Sacmex, Rafael Carmona, abundó que el pozo S-9 dejó de operar el pasado 25 de junio de 2024, tras ser identificado un colapso de la tubería que provocaba el mal funcionamiento de la bomba. Se colocó tubería nueva que evita la filtración de piedras y arena, y se renovó la acometida eléctrica.