metropoli@eluniversal.com.mx

A bordo de un tranvía, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, recorrió calles del Centro Histórico para visualizar la Galería de Arte Urbano.

“Ella (Gutiérrez Müller) encabeza este esfuerzo importantísimo de la Cuarta Transformación del gobierno de México, de recuperación y rescate de la memoria histórica y parte del trabajo que se está haciendo de pintura de las cortinas y de rescate del Centro histórico de la Ciudad de México tiene que ver con la recuperación de la memoria histórica”, dijo Sheinbaum Pardo.

Explicó que esta galería de arte consiste en la recuperación de cortinas de los negocios del cuadrante de Pino Suárez, Tacuba, Bolívar y 5 de Febrero, donde se realizaron grafitis artísticos.

Este proyecto pretende establecer la galería urbana más grande del mundo, pues se intervendrán mil cortinas durante 2019, y para su primera etapa contó con una inversión de un millón 291 mil 620 pesos para la rehabilitación de 2 mil 760 metros cuadrados de cortinas.

“Invitamos a todos a que conozcan el Centro Histórico en la noche o muy temprano en la mañana para que vean esta belleza que han hecho nuestros artistas en las cortinas del Centro Histórico de la Ciudad y, agradecer también a los comerciantes y empresarios del Centro Histórico que permiten la intervención de las cortinas”, comentó.

Beatriz Gutiérrez, titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, invitó a los capitalinos y turistas a visitar el proyecto, pues es una experiencia para recuperar el patrimonio cultural de la capital.

Recuperan del grafiti al Centro Histórico
Recuperan del grafiti al Centro Histórico

Como parte de la recuperación del Centro Histórico, Sheinbaum Pardo comentó que se intervinien la zona de la antigua Merced, y Santa María la Redonda, y próximamente la avenida Hidalgo.

“El Fideicomiso [del Centro Histórico] interviene varios edificios en el rescate de la memoria histórica, la recuperación en nuestro patrimonio y se están interviniendo dos zonas: una la antigua Merced, que ya prácticamente terminó la obra de agua potable y drenaje, ya están interviniendo tanto las plazas como el concreto hidráulico; y la otra es Santa María la Redonda, atrás de la Alameda y pronto ya vamos a intervenir avenida Hidalgo, que va a ser de un sentido”, dijo.

La directora general del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, mencionó que con este proyecto se pretende embellecer las calles del Centro Histórico y desincentivar el grafiti vandálico.

“Cada una de estas calles está intervenida en una temática específica, los compañeros artistas hicieron aquí una gran labor puesto que tienen una paleta restringida porque nos apegamos a lo que el INAH nos está indicando”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses