Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
San Salvador Atenco, Méx.— Más de 30 pozos de agua potable y de riego ubicados en los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco, Acolman y Tepetlaoxtoc, que estaban en manos de inmobiliarias o habían perdido su concesión y que serían utilizados para las obras de infraestructura del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México han sido recuperados a favor de las comunidades y de los núcleos ejidales.
Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), informó que la recuperación de pozos se ha logrado como parte de las seis mesas de diálogo para atender los temas que demandan los campesinos, como es agua, derechos humanos, área natural protegida o tenencia de la tierra.
De los 47 pozos de agua potable y de riego que se ubican en Atenco, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Acolman se han recuperado 30.
“Algunos se habían perdido estratégicamente, sobre todo en las comunidades de Atenco, Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac y Acuexcomac, cercanas a lo que iba a ser el nuevo aeropuerto y ya estaban en manos de las inmobiliarias, habían perdido su concesión y permiso”, explicó.
Señaló que 22 de los pozos están en Atenco. “El asunto ahora es el volumen de agua, es lo que estamos peleando porque el Estado maneja un volumen y cada municipio tiene uno estipulado, y tenemos que rescatar el volumen en favor de las necesidades del campo y abasto de agua potable en las comunidades”.
El 2 de marzo de 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la entrega de los 10 primeros títulos de concesión y asignación de pozos y unidades de riego para los municipios de Atenco y Tepetlaoxtoc que amparan 6 millones de metros cúbicos de agua anuales para beneficiar a los campesinos.
Estas acciones forman parte de la demanda del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra por resarcir los daños e impactos causados por el proyecto cancelado del nuevo aeropuerto en el exlago de Texcoco y las mesas de trabajo que se realizan con el gobierno federal.
El FPDT refirió que acordó con el gobierno la construcción de un hospital de tercer nivel y una universidad en esa misma zona.