Toluca, Méx.— Más de un millón de litros de hidrocarburos han sido recuperados en lo que va del año a través de operativos coordinados entre las secretarías de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Defensa (Sedena) y la , informó el subsecretario de la SSEM, Carlos Alberto Hernández Leyva.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario detalló que el transporte ilegal de hidrocarburo ocurre principalmente en el triángulo que conforman los municipios de Zumpango, Huehuetoca y Coyotepec, debido a su cercanía con las redes de infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona de Tula, en el estado de Hidalgo.

“Es un millón 656 mil 740 litros de hidrocarburo lo que se ha podido recuperar, hablando únicamente de los tractocamiónes que traen hidrocarburo robado o que no está debidamente regulado y que intentan introducirlo a la ciudad para venderlo”, puntualizó el subsecretario de Seguridad.

Lee también:

Además, la SSEM ha participado en el aseguramiento de 16 tomas clandestinas de combustible, uno de ellos ocurrido recientemente en el municipio de Tultitlán, donde hallaron un túnel en el interior de un domicilio de la colonia Benito Juárez desde donde sacaban cientos de litros diariamente.

“Hubo tres personas detenidas ahí con vehículos, inclusive algunas de ellas ya llevaban los bidones de combustible arriba de los autos. Ya fue clausurado el túnel y se puso a disposición de la autoridad competente; afortunadamente, siempre hemos tenido una muy buena coordinación con la fiscalía del estado y con la Fiscalía General de la República para estos temas de carácter federal”, añadió Hernández Leyva.

El inmueble en cuestión, que provocó el desalojo de 12 familias en la calle Álvaro Obregón, fue asegurado y personal de Pemex hizo la valoración del sitio, pues se trataba de un lugar cerrado y debían revisar para evitar tener algún tipo de accidente en el espacio que, de acuerdo con las indagatorias, tenía poco más de un año de ordeñar el combustible, por lo que la Secretaría de Seguridad estatal lo consideró como un golpe importante.

El subsecretario expuso que existen dos grupos de investigación: uno que depende de la Dirección General de Información, que es donde se concentran, analizan y delinean las estrategias, cómo van a operar el resto de las unidades para robo de vehículo, delincuencia organizada, narcomenudeo y otro tipo de delitos; esa información ya consolidada la entregan a la Unidad de Investigación de Campo, que son los que andan en la calle y materializan.

La conducta que tienen identificada respecto a los horarios en los que operan los delincuentes, dijo, es que para la extracción de combustible de los ductos de Pemex, lo hacen de manera nocturna y para el traslado a través de las unidades de carga, lo realizan mediante el día y parte de la tarde.

Para este último rubro reciben capacitación de la empresa petrolera para conocer toda la serie de documentación que se debe requerir a los conductores, para verificar que el hidrocarburo que transportan sea de procedencia legal.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios