Metrópoli

Recuperados 23 de los 26 sensores dañados: Cires

Personal de la institución trabaja en los 3 que tienen más daños tras huracán

El Cires indicó que el huracán dañó el nodo de comunicación principal. Foto: Especial
30/10/2023 |03:55
David Fuentes
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

A cuatro días de sufrir los daños causados por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) reportó que se ha logrado restablecer la operación normal en 23 de 26 sensores afectados.

Según el organismo, actualmente operan con normalidad 93 de los 96 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) que cubren las regiones sísmicas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca en el Pacífico.

Destacó que hasta la noche del sábado pasado, las brigadas de ingenieros del Cires restablecieron la comunicación de dos sensores al noroeste de Acapulco.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Se pudo acceder al sitio donde está ubicado el sensor sísmico en Acapulco y se encontró con daños mayores; por lo que son tres sensores con daños severos, que están localizados en la región principal donde impactó el huracán, que requerirán trabajos completos de obra civil y comunicaciones durante los próximos días”, destacó el Cires en un comunicado.

El impacto del huracán Otis en la costa del Pacífico dañó el nodo de comunicación principal en el Sasmex que afectó, en principio, a 27 sensores, por lo que el Cires, alertó el mismo miércoles que si se registrase un movimiento telúrico con epicentro en esa entidad, no se activarían las alertas sísmicas.

El coordinador de Investigación y Divulgación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Armando Cuéllar Martínez, dijo a EL UNIVERSAL, en esa ocasión que el nodo de comunicación, es decir, un transmisor ubicado en el cerro El Veladero dejó de enviar información la madrugada del miércoles, cuando ya el huracán de categoría 5 hacía estragos.

La fuerza de este meteoro es de los más fuertes en 35 años, contó, por lo que no se tenían registros de daños mayores a los ocurridos este miércoles.

“El impacto de este meteoro, de este huracán Otis, es de los más grandes o el impacto más grande que hemos podido constatar en la red en 35 años, a pesar de que ha habido otros fenómenos”, dijo.

Debido a los daños que interrumpieron la comunicación desde El Veladero, el Cires precisó que en caso de sismo fuerte no habría manera de alertar; sin embargo, enfatizó que este fenómeno natural no tiene relación con movimientos telúricos, por lo que llamó a la calma. Al día siguiente, brigadas de ingenieros lograron trasladarse a Chilpancingo para iniciar los trabajos de recuperación de los sensores.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos