Durante este 2024, la violencia en el Valle de México se hizo presente a través de diversos casos que conmocionaron a los capitalinos.
Balaceras, homicidios y asesinatos fueron los delitos de alto impacto que ocurridos en la zona conurbada.
Aquí te presentamos un recuento de los crímenes más sonados del 2024:
El 21 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó el asesinato del Comisario Jefe, Milton Morales Figueroa, quien era el titular de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la policía de Ciudad de México y pieza clave en la lucha contra el crimen organizado en la capital del país.
Fue ejecutado afuera de un local en el municipio de Coacalco, en el Estado de México. El mando policiaco se encontraba fuera de servicio, cuando recibió un impacto de arma de fuego.
Cuatro días después, el 25 de julio, un juez vinculó a proceso a Armando "N", por homicidio calificado contra "El Jefe Milton". A finales de septiembre fueron detenidos otras 6 personas. De acuerdo con versiones periodísticas, el Cártel Nuevo Imperio sería quien planeó y ejecutó al comisario.
El 24 de agosto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el asesinato de un hombre y dos mujeres al interior de un domicilio en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en la lateral del Paseo de la Reforma.
Las víctimas fueron identificadas como Rubén Mancera Gámez de 60 años, su esposa Sevinch Ergin de 50 y su hija, Lorena Shukrian Mancera, de 20 años, quienes se encontraban desaparecidos previo a su asesinato.
El último informe que dio la Policía de Investigación (PDI) fue que se estaba investigando a los responsables y realizando el protocolo correspondiente.
Lee también Reportan diversos hechos de violencia en Culiacán; registran un muerto y el robo de un vehículo
El 12 de septiembre, un hombre de aproximadamente 50 años fue ejecutado en la calle Oliver Goldsmith y su esquina con Carlos Dickens, en el corazón de Polanco, una de las colonia de más plusvalía de la Ciudad de México .
El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe confirmó momentos más tarde que se había tratado de un ataque directo.
Tras la revelación del video de las cámaras de seguridad, aseguraron que el hombre muerto era Manuel Beltrán Quintero, alías el "8", presunto líder del Cártel de Caborca y quien también sería sobrino de Rafael Caro Quintero, apodado "El Narco de Narcos", líder de la vieja guardia.
Lee también Asesinato apaga feria de Chilpancingo; artistas cancelan por falta de seguridad
Un mes después, el 17 de octubre se reportó la ejecución de una mujer que se encontraba a bordo de su auto, cuando circulaba sobre la avenida Cuauhtémoc y el Viaducto Miguel Alemán, a la altura de la colonia Roma.
Una vez realizadas las investigaciones, la FGJ confirmó que la victima se trataba de Oralia Pérez, una abogada defensora de los derechos humanos.
Ocho días después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó de la detención, en la colonia Doctores, de Cristian “N”, Dayna “N” y Jair “N”, como posibles involucrados en el feminicidio de Oralia Pérez Garduño.
Semanas más tarde, el 13 de diciembre, la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunciaron la captura de Yahir “N”, señalado como el presunto coautor material del feminicidio.
Lee también SIP condena asesinato de dos periodistas en Haití; atribuyen ataque a pandillas armadas
Minutos más tarde del mismo 17 de octubre, se registró un intento de asesinato contra Diana Sánchez Barrios, diputada del Congreso de la Ciudad de México, activista y líder de comerciantes del Centro Histórico.
Diana fue atacada junto a dos personas más, por dos sujetos quienes les dispararon cuando caminaban obre la calle de Motolinia y 5 de Mayo, en la colonia Centro.
La activista fue gravemente herida y trasladada a un hospital momentos más tarde. Días después, su hermana, Silvia Sánchez Barrios confirmó que Diana se entraba fuera de peligro. Pero sus dos acompañantes perdieron la vida.
Casi tres semanas después, el Poder Judicial del Estado de México, vinculó a proceso a Iván Aldair y Gael Héctor alias "El Flaco", sicarios presuntamente responsables delintento de asesinato.
Lee también El día con menos homicidios dolosos de la actual administración
El 4 de diciembre se reportó una balacera dentro de un restaurante en Plaza Miyana, ubicada en Polanco, cuando sujetos armados entraron al un restaurante y dispararon repetidamente en contra de un comensal.
Horas después. fuentes federales identificaron a la víctima como Jesús "Chucho" Pérez Alvear, quien era promotor musical, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros señaló a Pérez Alvear como un narcotraficante vinculado al lavado de dinero y a una red de prostitución internacional.
aov/cr