Después de más de dos años de construcción, el Trolebús Elevado inició operaciones este 29 de octubre de 2022 y a la fecha ha movilizado a más de 2 millones de usuarios.
La obra, que transita por Ermita Iztapalapa y Eje 8 Sur, inició su construcción el 15 de mayo de 2020 y tuvo un costo total de 3 mil 958 millones de pesos. Recorre casi ocho kilómetros de longitud con un costo de siete pesos y cuenta con 11 estaciones desde Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad. Para acceder al servicio se requiere de la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Este nuevo transporte beneficia de manera directa a 22 colonias de Iztapalapa y presta servicio a 60 o 70 mil personas diariamente, de un estimado de 120 mil personas. Circulan 14 camiones de la nueva empresa conformada por los microbuses de la extinta Ruta 14 —los cuales salieron de circulación de Ermita Iztapalapa—, así como tres unidades de Grupo Metropolitano y nueve del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).
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El Gobierno de la Ciudad de México ya trabaja en la ampliación de este medio de transporte, de la terminal actual en Constitución de 1917 hasta Mixcoac y, ya cargo de la administración del Estado de México, hacia Santa Martha Acatitla-Chalco.
Distintas fechas de apertura
En un inicio se tenía contemplado que la obra fuera inaugurada en marzo de 2021, aunque se postergó por la pandemia de Covid-19; el 29 de junio de 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Trolebús Elevado entraría en operación en agosto de ese año. Sin embargo, en noviembre del año pasado el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que el medio de transporte operaría hasta 2022.
Este año las fechas de apertura que se manejaron fueron a principios de julio, luego el mes de septiembre, para finalmente entrar en operación el 29 de octubre, después de un mes de pruebas donde los operadores tuvieron que ser capacitados para maniobrar la unidad en el tramo elevado. Además de terminar con la construcción de la estación terminal Constitución de 1917 y finalizar otros detalles.
En diversos momentos, la jefa de Gobierno calificó esta obra como “uno de los transportes más modernos de todo el mundo. Es más, esta obra es única en todo el mundo, en todo el planeta”.
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Los retos de construcción
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el Trolebús Elevado soporta sismos de alta intensidad gracias a que se colocaron cerca de 51 dovelas de acero similares a las que se instalan en la Línea 12 del Metro.
Una de las problemáticas en su construcción fue el tipo de suelo que se encontró a lo largo del trazo contemplado para este medio de transporte. Al respecto, el director de Obra Electromecánica de la Sobse, Alberto Sánchez Juarez, explicó a EL UNIVERSAL que el reto fue construir en suelo lacustre con roca y arcilla, ubicado entre las estaciones Minas y Plaza Ermita.
“Hubo una área en la que tuvimos que reforzar el suelo, había mucha arcilla. Estuvimos mucho tiempo, de hecho nos retrasó los trabajos esa parte, porque tuvimos que hacer, además de estudios de geotecnia, de mecánica de suelos, donde se trajo al Instituto de Geotecnia de la UNAM, que estuvo haciendo sondeos adicionales y se detectó que era problemático el suelo y se iba a hundir, entonces tuvimos que reforzarlo para hacer la cimentación”, acotó.
El secretario de Obras y Servicios aseveró que la obra será “segura y confiable”, ya que es la primera en la Ciudad de México que cuenta con binomios revisores, como lo dispone el nuevo reglamento de construcciones de la Ciudad de México.
Puntualizó que, además del director responsable de obra y del corresponsable de obra, que son necesarios en cualquier construcción, se contó con la participación de los corresponsable tipo 2 y DRO 2, mismos que obtuvieron por primera vez el certificado, además de que fue supervisada por especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Hemos implementado todos los protocolos de seguridad, que nunca se habían tenido, porque no existían los corresponsables de obras nivel 2 en la estructura, es la primera vez que se tienen en la Ciudad y esta es la primera obra que tenemos la aplicación de todos estos grupos como proyectistas revisoras. Es segura, confiable y estará operando próximamente”, aseguró el funcionario.
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