metropoli@eluniversal.com.mx
Ixtapaluca, Méx.— Por los recortes presupuestales que sufrió la administración local no se pudo incrementar el número de autobuses que renta para transportar diariamente a los alumnos de nivel superior a los planteles de la UNAM, IPN y UAM a los que acuden, que además de evitar que los asalten, significa un ahorro de casi 100 pesos al día que gastaban sus familias.
Más de 800 estudiantes de Ixtapaluca, la mayoría de escasos recursos, son trasladados de manera gratuita a sus escuelas; hay una lista de espera de 300 jóvenes que buscan ser incluidos en el servicio que ofrece el ayuntamiento desde hace seis años.
Alan Cruz, coordinador general de Transporte Universitario municipal, dijo que los viajes de ida y vuelta en 15 camiones son a Ciudad Universitaria, FES Aragón, UAM Xochimilco, UAM Iztapalapa, UPIICSA, Casco de Santo Tomás y Zacatenco.
“La finalidad del programa es que el estudiante pueda ir seguro tanto de ida como de regreso, a todos los jóvenes que llevamos a todos los traemos, son viajes redondos”, explicó el funcionario local.
Entre 300 a 400 pesos a la semana se gastaban las familias, por estudiante, en transporte para ir a la escuela y regresar a su casa en Ixtapaluca, lo que en muchos casos era el principal impedimento para que los jóvenes continuaran sus estudios superiores.
“El ayuntamiento invierte por cada estudiante, al día, 70 pesos para trasladarlo a su plantel y regresarlo a Ixtapaluca. La inversión como tal es académica, para apoyar a los universitarios, porque muchos no tienen la capacidad económica para trasladarse y dejan de estudiar.
Mensualmente el ayuntamiento tiene que erogar más de un millón 120 mil pesos para el transporte, pero ha garantizado la seguridad de todos los que están inscritos a ese programa social.