A tres días de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el recorrido en auto particular desde la terminal Benito Juárez de la Ciudad de México hasta las instalaciones militares de Santa Lucía es de una hora con 49 minutos.

El 27 de enero EL UNIVERSAL hizo el mismo recorrido en una hora con 15 minutos, lo que representa un aumento de 34 minutos, debido a que aún no se concluyen las obras que forman parte de la conectividad.

Del aeropuerto capitalino al mexiquense es una de las rutas que sugirió el gobierno federal a los usuarios para que lleguen a la terminal aérea que se encuentra en el territorio de los municipios de Tecámac y Zumpango.

Las obras de ampliación en la autopista México-Pachuca aún no concluyen, lo que complica la circulación hacia donde está el proyecto más importante de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, en la zona perimetral de Santa Lucía no se ha terminado el puente vehicular que permitirá a los pasajeros que lleguen por la autopista México-Pachuca ingresar por la entrada principal del AIFA.

EL UNIVERSAL hizo ayer un recorrido desde el aeropuerto Benito Juárez, en la alcaldía Venustiano Carranza, hasta el Felipe Ángeles, que el próximo lunes será puesto en funcionamiento.

A las 9:23 horas inició el trayecto. Desde el aeropuerto capitalino hasta Las Américas, en Ecatepec, el tiempo de traslado fue de 25 minutos. La circulación del Circuito Interior a Oceanía, después por la avenida 608 y luego por la avenida Central, así como la incorporación al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) fue fluida a esa hora de la mañana.

Después de salir del CEM e ingresar a la autopista México-Pachuca, a través de la carretera Texcoco-Lechería, la circulación fue continua.

Desde la caseta de Ojo de Agua hacia el kilómetro 35 los trabajos de ampliación a ocho carriles —cuatro por cada sentido— ya se terminaron, por lo que el tránsito es ágil.

En ese tramo, más adelante, la velocidad disminuye, en algunos momentos completamente y en otros a vuelta de rueda porque no han terminado las obras de ampliación en ambos sentidos. Hay empleados y maquinarias a la altura del centro de Tecámac.

Para pasar esa zona se pierden 45 minutos, luego los vehículos circulan por uno de los carriles de la carretera de peaje, en el sentido Pachuca-México la circulación está cerrada.

Los conductores no pueden llegar directo a Santa Lucía por la autopista porque hay obras en el puente que conecta al Camino Real a San Jerónimo, que es el acceso principal. Deben cruzar al otro lado de la autopista por un puente vehicular que se encuentra metros adelante y después meterse por las calles de la comunidad para llegar al Camino Real a San Jerónimo.

Después de circular por esa vialidad, de aproximadamente cinco kilómetros, se llega al puente vehicular que cruza la carretera México-Pachuca, que comunica a la entrada principal del AIFA, pero sigue cerrado porque no se ha terminado. A las 11:12 horas terminó el recorrido.

En ese punto hay tráfico intenso porque las obras complementarias están en proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses