Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
El Gobierno de la Ciudad de México informó que desmontará y reconstruirá el claro 22 de la Línea 12 del Metro, ubicado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, debido a una deformación de 50 centímetros.
Será el segundo claro que se desmonta, además del tramo gemelo, con características muy similares al ubicado entre Tezonco y Olivos, que colapsó en mayo de 2021.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que este trabajo, que se realizará con la intención de garantizar la seguridad de los usuarios, no implica mayor inversión ni más tiempo en las obras de rehabilitación.
“Una de las razones es la deformación que presenta, un pandeo de hasta 50 centímetros de una de las trabes; por otro lado, porque es más difícil un apuntalamiento desde abajo —como se ha hecho en otros casos— por las instalaciones que se encuentran subterráneas en este lugar”, indicó el mandatario.
Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, precisó que en este claro se habían hecho otras dos intervenciones, una con placas y otra más a partir de unos puntales. No obstante, recordó que la rehabilitación de la Línea 12 busca cumplir con el nuevo reglamento de construcción, por lo que se determinó reconstruirlo.
“Con la recomendación de llevar a esta estructura a resistir las fuerzas sísmicas que plantea ahorita el reglamento de construcciones, se determinó que la mejor opción era bajarlo y reconstruirlo, similar a lo que hicimos en el tramo gemelo”.
Los trabajos en este claro demorarán 12 semanas en las que se prevé colocar tres trabes metálicas de cerca de 33 metros de longitud y colocar dos puntales de cada lado, es decir, se trata de un reforzamiento similar al que se está haciendo en el resto de la línea, precisó.
Esteva Medina informó que los trabajos en la Línea 12 llevan un avance de 191 claros concluidos y se está trabajando, de forma simultánea, en 42 más.
Explicó que en el tramo entre Olivos y Tezonco, donde ocurrió el colapso, se construyeron apoyos intermedios, se concluyó la cimentación y se ha iniciado con la colocación de cabezales, las cuales “son obras muy complejas, pero que están avanzando conforme a programa”.
Con estos trabajos se mantendrán los mismos tiempos de entrega de la obra, prevista para diciembre, además de la colaboración con las empresas encargadas de la misma, por lo que no representará una inversión adicional.