metropoli@eluniversal.com.mx
El plan de reconstrucción de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, incluirá la reubicación de viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo geológico.
En su tercer día de recorridos por áreas afectadas por el temblor del 19 de septiembre, la morenista acudió a la colonia Santa Martha Acatitla en Iztapalapa. En la calle Claudio Alcocer visitó un edificio inclinado que reposa sobre cuatro árboles que mitigan su caída.
Ahí, Dora Carreón Freyre del Centro de Geociencias de la UNAM presentó un mapa de la delegación donde se indican las zonas de bajo, medio y alto riesgo geológico. En esta franja que rodea el cerro de Santa Catarina se ubican 15 mil casas.
Las áreas de más alto riesgo donde pueden presentarse desplazamientos súbitos son San Lorenzo Tezonco y Peñón del Marqués, cuyo subsuelo está compuesto de materiales granulares como arena y cenizas.
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que su censo de damnificados será técnico, con lo que se ubicará y contabilizarán aquellas viviendas que deberán ser reubicadas.
Adelantó que la siguiente semana se realizará una reunión con el Comité Técnico Científico, donde convergen especialistas de la UNAM y del Politécnico, para integrar los estudios de geofísica con los que ya se cuentan, y los nuevos análisis de subsuelo que deberán realizarse.
“Tenemos que ubicar predios, tenemos que ubicar la manera, ponernos de acuerdo con el vecino que debe ser reubicado. Lo que hemos dicho es que no vamos a abandonar a las personas. La reubicación será de manera integral”.
Ayer la jefa de Gobierno electa acudió a las colonias Ejidos de Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco, La Era, Molino, La Planta y Cananea. Los vecinos le solicitaron ayuda pronta para la reconstrucción de sus casas.
Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno iniciará el 5 de diciembre, por lo que les pidió paciencia.