Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
El pleno del Congreso de la Ciudad de México reconoció como un tipo de violencia hacia las mujeres aquella que sufren en el transporte público como silbidos, acoso, piropos inapropiados, o miradas lascivas.
En la sesión ordinaria de este martes, se aprobaron diversas modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y una de ellas fue señalar como violencia en la comunidad, individual o colectiva, a la ocurrida en medios de transporte público.
Esta iniciativa fue impulsada por las diputadas locales María Guadalupe Espinosa de los Montero y Tania Larios.
Al respecto, Espinosa de los Montero dijo que es evidente que existen estudios sólidos sobre la problemática que implica la violencia hacia las mujeres en el transporte público, por lo que se considera necesario que el Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de sus dependencias, generen y garanticen una movilidad adecuada, digna, cómoda y segura a todas las mujeres.
Lee también 15 y 16 de septiembre: ¿Qué artistas estarán en las alcaldías de CDMX por fiestas patrias?
En tanto, Tania Larios argumentó que es fundamental avanzar en estas medidas para garantizar la seguridad de las capitalinas, y reconoció la voluntad de todas las fuerzas políticas para hacer del combate a la violencia de género una bandera común.
Comentó que la violencia contra las mujeres es una práctica presente en el ámbito comunitario, que incluso tiene una tendencia creciente.
En su intervención desde tribuna para razonar su voto a favor del dictamen, compartió que en un estudio realizado por ONU Mujeres se reveló que el 96% de las mujeres han sido víctimas, por lo menos una vez a lo largo de su vida, de un acto de violencia como manoseos, acoso, o acecho en el transporte público, y que nueve de cada diez veces, el agresor ha sido un hombre.
afcl