La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que se tienen registrados casos de extorsión de cárteles en colonias como Santa María La Ribera y San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, y en zonas de las demarcaciones Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

“Sí hay presencia de distintos grupos delictivos que se han ido minimizando con el trabajo coordinado del gabinete de seguridad, y esta presencia de este cártel [Cártel Jalisco Nueva Generación], en realidad nosotros tenemos otra información”, dijo.

EL UNIVERSAL informó que locatarios de los mercados de San Rafael y Santa María, así como los de cafeterías, fondas y algunos restaurantes de renombre, aseguraron que desde mediados del mes pasado jóvenes armados llegan a sus negocios, se identifican como integrantes del CJNG y les exigen “derecho de piso”, de lo contrario, advierten, quemarán o dañarán a quien sea.

De acuerdo con los comerciantes, su preocupación radica en que las autoridades minimizan a este grupo, por lo que desconfían de los encargados de impartir justicia y no denuncian. Hasta el momento, sólo dos han acudido a la fiscalía, el resto prefiere pagar por temor a represalias.

El mismo modo de operar entre la intimidación y las amenazas se comienza a registrar en los comercios y establecimientos de la vida nocturna en las alcaldías del sur de la Ciudad. En el centro de Tlalpan, Coyoacán, en los embarcaderos de Xochimilco e incluso en los alrededores del Ajusco, supuestos integrantes del CJNG ya se hicieron presentes.

En esos puntos, sobre todo en Xochimilco, la actividad de los grupos preponderantes, como Los Rodolfos o El Cártel de Tláhuac, se han mermado luego de una serie de capturas de los principales líderes, lo que ha beneficiado al CJNG, que se ha instalado en esas zonas.

De acuerdo con la columna El Cártel Jalisco ya está en el Centro Histórico, de Héctor de Mauleón, publicada el 5 de octubre en esta casa editorial, el CJNG ya comienza a cobrar a los comerciantes del Centro por el derecho de piso y para cuidar que los ambulantes no se coloquen frente a sus negocios, las cuotas obligatorias ascienden a los 16 mil pesos, por lo que la gente comenzó a retirarse de la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses