Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Líderes vecinales han expresado su desacuerdo con el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, que presentó este martes el Gobierno capitalino, con el que acusan se busca regular el uso de suelo para inmobiliarios.
Guillermo Meixueiro, vecino de la colonia Álamos, en Benito Juárez, dijo a EL UNIVERSAL que en esta alcaldía se requiere una moratoria urbana, es decir, un balance pormenorizado de la factibilidad de nuevas construcciones, toda vez que se trata de un “polígono sobresaturado”.
“Sin planeación integral de todos los servicios, factibilidades, que todo se maneje de forma balanceada, no se puede hacer ningún Programa General de Ordenamiento Territorial, y menos a tan largo plazo porque las condiciones de urbanidad pueden cambiar”, señaló.
Sergio González, vecino y miembro de la Plataforma Vecinal y Observatorio vecinal de la colonia Juárez, advirtió que con este nuevo plan urbano se le da “la espalda a la ciudadanía”, toda vez que se regresa a “la discrecionalidad del Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), lo cual se presta a que exista corrupción inmobiliaria.
“Hoy lo que estamos viendo es un proceso viciado de origen”, añadió.
En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en los nuevos documentos quedará establecido lo que se puede y no hacer, además se indican las zonas donde no se podrán construir megaproyectos debido al estrés hídrico.
“Se reconocen las limitaciones de la Ciudad, entendimos de sus recursos naturales para el desarrollo de proyectos grandes; por ejemplo, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac tienen problemas de agua, en general en toda la Ciudad, particularmente en el oriente y zonas (...) y ahí se orienta que no puede haber esos desarrollo”, aseguró la mandataria.
Descartó que haya dificultades en el Congreso local en la aprobación de los ordenamientos, debido a que suman las observaciones de organizaciones para que no domine el mercado inmobiliario sobre la gente.