Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad rechazó las ratificaciones de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local Manuel Cavazos López, Héctor Jiménez López y Rosa Laura Sánchez Flores, por estar relacionados con casos de violencia de género.
La determinación de los legisladores fue por considerar que no cuentan con el perfil de honorabilidad, al tomar determinaciones judiciales lamentables y, en el caso del primero de ellos, tener abierta una carpeta de investigación.
El presidente de dicha comisión, Eduardo Santillán Pérez, destacó que el pasado 27 de enero recibieron siete propuestas del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para la ratificación de magistradas y magistrados, así como una más de no ratificación.
Se trata de Josefina Rosey, Juan Arturo Saavedra, Rosa Laura Sánchez Flores, Manuel Horacio Cavazos López, Rosalba Guerrero Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Patricia Gudiño Rodríguez; así como la propuesta de no ratificación de Héctor Jiménez López (por su desempeño en el caso de Abril).
Después presentaron el dictamen de Cavazos López, en cuya situación Santillán Pérez resaltó que se le dio la oportunidad de explicar las consideraciones del caso judicial en su contra, por el presunto delito de abuso sexual de sus hijas.
Luego, aprobaron la ratificación de Jorge Guerrero Meléndez, con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención; Rosalba Guerrero Rodríguez, con 14 votos a favor; Josefina Rosey González, 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, y Juan Arturo Saavedra Cortés, con nueve votos a favor, cuatro abstenciones y dos en contra.
La propuesta de ratificación de Gudiño Rodríguez fue aprobada con ocho votos a favor y seis en contra, aunque la diputada de Morena Paula Soto Maldonado anunció que presentará un voto particular ante el pleno, por no estar de acuerdo con la valoración de alienación parental que ella expuso en su entrevista y ensayo, la cual, consideró, dificulta el acceso a la justicia de las mujeres.
Por último, se presentó el dictamen de ratificación de la magistrada Rosa Laura Sánchez Flores, el cual recibió seis votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones.
Los legisladores manifestaron que los votos en contra fueron porque en el caso de una adolescente de 16 años que fue secuestrada, violada y asesinada por dos menores, que recibieron una pena de cinco años de prisión, en la Sala de esta magistrada se les aminoró la sanción.