Toluca, Méx.— Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México rechazaron las disculpas públicas que ofreció José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pues señalaron que no fueron detalladas las omisiones que cometió personal de la institución, lo que les impidió el acceso a la justicia, además que algunas de sus hijas no han sido localizadas.
En el auditorio de la institución, ubicado en Toluca, el fiscal general reconoció los errores cometidos en las investigaciones que finalmente terminaron por separar a las familias de la justicia.
Indicó que las disculpas públicas son para los familiares de Daniela Mabel Sánchez Curiel, desaparecida desde el 11 de marzo de 2015; Diana Velázquez Florencio, asesinada en julio de 2017, en Chimalhuacán, cuyo agresor recibió una sentencia que hace un par de semanas le redujeron en 30 años.
A la familia de Julia Sosa Conde, quien desapareció en octubre de 2018 en el municipio de Ozumba y días después fue localizada sin vida, enterrada en el rancho de su pareja sentimental, el cual terminó por quitarse la vida.
También hizo referencia sobre los familiares de Nadia Muciño, caso que data de 2004, cuando aún no había tipificación por feminicidio, y su pareja sentimental la asesinó en su propia casa, en Nicolás Romero, frente a sus hijos; el responsable fue detenido en 2012, pero recibió sentencia como homicidio doloso.
José Luis Cervantes afirmó que gracias a que la sociedad así lo exigió, se han producido avances normativos que permiten atender mejor a las víctimas, pero aún falta un largo camino por recorrer.
“Que no quede duda de mi compromiso para asumir nuestra responsabilidad, investigar con prontitud, eficacia y diligencia para corregir objetivos en la atención que debemos dar a víctimas y familias”, expresó.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, dijo que desde 2021 comenzaron a negociar este acto de disculpas públicas para familiares de cuatro víctimas contenidas en un informe del organismo, pero las disculpas y el discurso que ofreció el fiscal no es el que se habría acordado.
“Lamentamos que en este discurso no haya habido anuncios sobre acciones concretas que va a tomar esta fiscalía para erradicar la impunidad en los feminicidios, pero además para erradicar la violencia institucional”, dijo.
Ana Sosa Conde, hija de Julia Sosa, fue la única que aceptó las disculpas y dejó su voto de confianza a la no repetición de estos actos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.