Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Toluca, Méx.— El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, rechazó que haya autogobierno en los penales del Estado de México, aunque reconoció que el grave problema en el sistema penitenciario estatal es la sobrepoblación, que llega a 160%.
Esto luego de las denuncias por parte de familiares de presos en el penal de Neza-Bordo, y de que circularon en redes sociales videos donde se denuncian irregularidades en esta prisión; recalcó que “ningún penal presenta autogobierno” y aclaró que dicho material fue grabado hace dos años.
“Estaremos muy pendientes para que esto no vuelva a suceder, lo que estamos privilegiando es el trabajo en estos espacios. Esos videos sí fueron de hace dos años”.
El lunes, familiares de internos del penal de Neza-Bordo se manifestaron ante los presuntos actos de violencia en contra de los presos. Demandaron a las autoridades penitenciarias terminar con el autogobierno.
Los videos que circularon denuncian golpizas en contra de personas privadas de libertad por no pagar cuotas semanales por “protección”, por lo que incluso el legislador Gerardo Ulloa (Morena) señaló que es obligación del Estado custodiar a las mujeres y hombres que dentro del sistema penitenciario cumplen sanciones administrativas o de carácter penal, garantizándoles el respeto de los derechos humanos y una estancia digna durante su periodo de internamiento.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad rechazó que priven dichas condiciones actualmente, incluso, dijo que mantienen estricta vigilancia para que no haya eventos delictivos al interior de las prisiones.