Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
Al rechazar que el Gobierno de la Ciudad de México haya respondido tarde al combatir la pandemia, la secretaria de Salud capitalina (Sedesa), Oliva López Arellano, informó que hasta el viernes pasado han dado cumplimiento a 954 casos de menores amparados para que sean vacunados contra el Covid-19.
Al comparecer ante el pleno del Congreso local como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, la funcionaria puntualizó que —a la fecha— la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene 40 carpetas de investigación abiertas por diversos delitos cometidos por funcionarios y exfuncionarios del sector salud.
Agregó que la mayoría de estos expedientes abiertos son por robo de bienes, de medicamentos y de vehículos, así como daños en propiedad, documentos apócrifos y por daño institucional o al personal de salud, entre otros ilícitos.
En entrevista posterior a la comparecencia, dijo desconocer el número exacto de personas involucradas en estas indagatorias, pero los presuntos responsables son de distintos niveles del área de Salud local.
Advirtió: “No daremos un paso atrás contra la corrupción, pues tocamos intereses enquistados desde hace años. No estamos cruzados de manos, no somos omisos, tenemos una lucha frontal contra la corrupción”.
En este contexto, López Arellano solicitó un minuto de aplausos en memoria de todos los mexicanos que han muerto a causa de la pandemia y dijo: “No podemos decir que se respondió tarde a la pandemia”.
Luego de tres horas y ocho minutos de comparecencia, la secretaria llamó a los capitalinos a no bajar la guardia, toda vez que la pandemia continúa.
Críticas
Las bancadas del PAN, PRD y la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) exigieron a Oliva López Arellano explicar por qué tardó en tomar el control de la pandemia, pero Morena y aliados la defendieron e incluso destacaron que “ha sido excelente la labor realizada por la Sedesa; tan es así que allí están los resultados, hoy los contagios son mínimos”, enfatizaron.
El panista Ricardo Rubio Torres sostuvo que la Ciudad “no está en condición de celebrar, ni de reconocer nada en materia de salud, pues minimizan los reclamos por medicamentos, las súplicas por una cama en hospitales y no incrementan el presupuesto para garantizar la cobertura universal en servicios médicos”, denunció.
Sostuvo que mientras comparecía López Arellano, “se están manifestando en el aeropuerto padres de niños con cáncer. Ya son varias las protestas y ni usted ni la jefa de Gobierno han mostrado sensibilidad a su causa, vaya, ni un tuit para avisar que los van a atender”.
La diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, exhortó a la funcionaria a demostrar su autoridad ante los agravios al cerrar Centros de Salud inaugurados en administraciones anteriores, ubicados en alcaldías de oposición, “cuando la salud es un asunto colectivo, no individual, ni de partido”.
El coordinador de la APC, Royfid Torres, reconoció que si bien la pandemia no es responsabilidad del gobierno local, sí las malas decisiones o acciones tardías, lo que derivó en una tasa de mortalidad que a la fecha suman 85 mil decesos.
“Esta administración minimizó la llegada del virus a la Ciudad y perdió tres meses para prepararnos en enredos de comunicación, desinformación y obediencia ciega, que trajeron como consecuencia la peor crisis de salud en la historia”.
Empero, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, aseguró que la Ciudad de México saldrá fortalecida de la pandemia “y con un mejor sistema de salud”, coincidieron legisladores de partidos aliados.