Naucalpan, Méx.—Por la falta del pago de salarios a cerca de 2 mil empleados de este ayuntamiento, integrantes del Cabildo rechazaron aprobar una reconducción del presupuesto municipal, hasta que haya claridad en el manejo de los recursos en esta alcaldía que enfrenta un quebranto financiero.

Hay empleados que no han recibido su salario hasta por cinco y seis quincenas, denunció ante el Cabildo el síndico de Morena, Max Alexander Rábago.

El no recibir sueldos desde hace tres meses ha llevado al quebranto financiero a muchas familias de trabajadores de Naucalpan, que no tienen dinero para medicamentos, alimentos, pago de renta y están endeudados, lamentó Alexander.

El despido de empleados para reducir la nómina, se suponía que iba a resolver este quebranto, por lo que debe haber transparencia en el manejo de recursos, señalaron ediles, entre ellos la síndica morenista Abigail Ruiz Coutiño.

Otros municipios han sufrido la reducción de participaciones federales y estatales, tienen cuentas embargadas y no han dejado de pagar sueldos y hasta han realizado obra e incluso pagaron apoyos a más de 200 damnificados, como sucede con Tlalnepantla, indicó el síndico.

Naucalpan tenía una nómina de cerca de 9 mil empleados. Para reducir la carga financiera, hace un par de meses llevaron a cabo una reestructuración y el despido de más de mil trabajadores de confianza.

No obstante, cada quincena “estamos en zozobra si vamos a cobrar nuestros salarios”, afirmaron bomberos, educadoras, médicos y policías. Además, adeudan 10 meses del pago de despensas a trabajadores sindicalizados.

Los afectados son cerca de 2 mil empleados de confianza, entre ellos los 20 síndicos y regidores que integran el Cabildo, quienes no han cobrado entre cuatro y seis quincenas.

El Cabildo también rechazó, este 3 de noviembre, votar para aprobar la autorización de la construcción de un puente elevado en la avenida Alcanfores, proyecto al que se oponen vecinos de San Juan Totoltepec, que externaron su rechazo a esta obra privada en espacio público aéreo, en las puertas del Salón del Pueblo.

Los ediles también aprobaron, en una votación reñida, las nuevas tarifas de agua para 2022, que representan un incremento por un servicio ineficiente, señalaron síndicos y regidores de Morena, PAN y MC, que rechazaron esta aprobación.

En Naucalpan “se paga el agua más cara, ¿acaso porque está vitaminada?”, ironizó el regidor Anselmo García, quien cuestionó que “esta administración morenista dice que está del lado de los más pobres, pero no les importa que paguen el agua más cara, por un servicio que sólo reciben dos o tres veces a la semana en colonias populares”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses