En el primer semestre de 2024, la Ciudad de México obtuvo 4 mil 053.5 millones de pesos de ingresos por la prestación de servicios por el concepto de suministro de agua, de acuerdo con el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas.
En comparación, en el mismo periodo de 2023 se recaudaron 4 mil 010.0 millones; esto representa un incremento de 43.5 millones en el contexto de la crisis hídrica durante este año.
En el documento se explica que la variación en los ingresos por este concepto se debe a “una reducción en el consumo, el cual presentó una disminución de 10.8%”.
Un año antes, en 2022, en los primeros seis meses los ingresos obtenidos por este concepto fueron de 3 mil 491.1 millones de pesos; en 2021, 3 mil 525.3 millones, y en 2020 —durante la pandemia— se recaudaron 3 mil 258.5 millones.
Entre enero y junio de 2019, primer año de la administración en curso, se registraron ingresos por 3 mil 587.0 millones, de acuerdo con los informes de Finanzas.
Por otro lado, los ingresos que se obtuvieron por los derechos relacionados con los servicios de construcción y operación hidráulica y por la autorización para usar las redes de agua y drenaje en el primer semestre de 2024 ascendieron a 32.2 millones de pesos al corte de junio, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 32.8 millones.
De acuerdo con el documento, hasta junio pasado, “los ingresos por debajo del nivel registrado durante el mismo periodo de 2023 se debieron en mayor medida a una contracción de los derechos por la autorización para usar las redes de agua y drenaje en 15.4% a tasa real anual; dicho concepto representó 36.2% del total recaudado por esta contribución”.
Alcaldías distribuyen pipas
En los primeros seis meses de este año al menos siete alcaldías atendieron más de 60 mil servicios relacionados con la entrega de pipas de agua potable a los habitantes, en el contexto del desabasto de líquido que se vivió en algunas zonas debido a la falta de lluvias y sequías que enfrentó el Valle de México.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Finanzas para el periodo enero-junio, en la alcaldía Cuauhtémoc se suministró agua mediante 663 pipas con un total de 6 mil 601.50 metros cúbicos de agua potable a escuelas, hospitales y a los vecinos que la solicitaron de forma emergente.
En Gustavo A. Madero se realizó la distribución de agua potable a través de 42 mil 175 viajes de los carros tanque, mientras que en Miguel Hidalgo se atendieron 277 solicitudes ciudadanas.
En Milpa Alta se brindaron 6 mil 481 servicios para el suministro de agua potable mediante carro cisterna a los asentamientos fuera del casco urbano.
En el caso de Tlalpan se abastecieron 140 mil metros cúbicos de agua a través de pipas con el fin de “llevar el recurso a colonias de mayor vulnerabilidad”, aunque no se precisa la cantidad de pipas o viajes que se hicieron.
En Venustiano Carranza se brindaron un total de 5 mil 260 servicios de repartición de agua potable, equivalente a 69 mil 355 metros cúbicos en las colonias que no cuentan con el servicio o que se encuentra suspendido.
Lee también Sacmex repone pozo en la colonia Doctores para suministrar agua potable a 26 mil habitantes
En la alcaldía Xochimilco se realizaron 14 mil 45 servicios de suministro de agua potable a través de pipas “para el bienestar de los habitantes de la demarcación”.
En el documento de la dependencia capitalina no se precisa la información relacionada con entrega de pipas a la población en todas las demarcaciones territoriales, por ejemplo en Iztapalapa.
Por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), entre enero y junio de este año se atendieron 436 mil 733 solicitudes de los usuarios “para el suministro de agua potable y tratada, a través de vales para pipas”, se lee en el documento.