El incremento de dos pesos al boleto del Metro que se aplicó en 2014 se utilizó en diversas acciones para el mejoramiento de este transporte, dando un saldo total hasta marzo de 2022 de 19 mil 452 millones 789 mil pesos que se ejercieron desde el Fideicomiso Maestro Irrevocable y Fuente de Pago (Fimetro-CDMX).
De acuerdo con el Informe de Avance de Realización de las Acciones que Comprende el Programa para el Mejoramiento del Metro, de 2014 a marzo de 2022, entregado al Congreso capitalino, por el incremento al boletaje del Metro, que pasó de tres a cinco pesos, se efectuaron obras en nueve rubros y una de las acciones que más recursos recibió de este fideicomiso fue el destinado para la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio, con un monto de 6 mil 209 millones 846 mil pesos.
La siguiente obra que más inversión tuvo fue para la mejora de los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están activos, con un monto de 4 mil 941 millones 714 mil pesos.
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Las demás acciones que fueron realizadas con dinero proveniente del incremento del boleto fueron para la compra de 45 trenes de la Línea 1 del Metro (2 mil 881 millones 372 mil pesos), el mantenimiento de 45 convoyes de la Línea 2 (2 mil 548 millones 574 mil pesos), la renivelación de la Línea A (744 millones 22 mil pesos).
Así como reincorporar siete trenes férreos de la Línea A (145 millones 188 mil pesos) renovar integralmente la Línea 1 y remodelar sus estaciones (mil 398 millones 847 mil pesos), así como el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta remarcable en la red del Metro (603 millones 226 mil pesos).
La recaudación
El STC detalló los montos que recaudaron por año, los cuales son: 2014 (2 mil 449 millones 517 mil pesos), 2015 (2 mil 518 millones 352 mil pesos), 2016 (2 mil 910 millones 114 mil pesos), 2017 (2 mil 833 millones 428 mil pesos), 2018 (2 mil 904 millones 42 mil pesos), 2019 (2 mil 743 millones 186 mil pesos), 2020 (2 mil 36 millones 75 mil pesos), 2021 (mil 580 millones 730 mil pesos) y 2022 (449 millones 584 mil pesos).
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El incremento a la tarifa también se invirtió en energía, rehabilitación de las estaciones y mantenimiento a talleres, así como las adecuaciones de baños de la Línea Rosa.
En dicho documento, el Metro precisó que de 2014 a marzo de 2022 se han asignado más de 40 contratos para realizar diversas obras en la Línea 1.
Hoy comparece titular
El STC informó que los grandes proyectos como Metro-Energía, el nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC1) en el C5 y la nueva Línea 1 no son “obras cosméticas”, sino mejoras que en 2023 impactarán de forma directa en los usuarios, al incrementar la capacidad de transportación, reducir tiempos de espera y hacer viajes eficientes.
Según el cuarto informe de labores del organismo, que este lunes será presentado de manera virtual ante la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino, el nuevo sistema de suministro eléctrico y el nuevo PCC-I, para la regulación de los trenes, incrementarán la capacidad operativa, y con la nueva Línea 1 aumentará la capacidad de transportación, con viajes más seguros, rápidos y eficientes que mejorarán la experiencia del usuario.
El proyecto Energía-Metro tiene como objetivo principal la modernización integral de la infraestructura que recibe, transforma y distribuye la energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3. Con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, la obra es ejecutada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la coordinación y acompañamiento de los especialistas y trabajadores del Metro.
“Para tener idea clara de su dimensión, la capacidad de esta instalación es suficiente para abastecer de fluido eléctrico a una ciudad de tamaño medio como Jalapa, Celaya o Villahermosa”, señala el informe, el cual refiere que el PCC1 permitirá que la operación de los trenes de las líneas 1-6 se realicen en instalaciones modernas.
Con información de Omar Díaz
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