Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
De enero de 2019 a la fecha, en la Ciudad de México se han recabado 8 mil 828 armas, entre pistolas de diversos calibres, rifles, granadas, piezas de artillería y cartuchos de dinamita que se encontraban en hogares, informó el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, tras calificar de exitoso el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, implementado en la actual administración.
“Estamos hablando de 8 mil 828 armas que potencialmente eran 8 mil 828 violencias, lesiones, homicidios, los cuales se pudieron evitar gracias a este programa. Por lo tanto, es muy importante que sumemos esfuerzos para que se fortalezca una ciudad de paz”, enfatizó el funcionario.
Ruiz acudió este martes a la parroquia de San Simón Apóstol, en la alcaldía Benito Juárez, donde se inauguró un nuevo módulo de intercambio de armas por apoyos económicos.
Ahí, el secretario de Gobierno aseguró que el referido programa ha contribuido a la disminución de los índices de violencia en la capital, gracias a la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más pacífica y a la suma de esfuerzos de las diversas dependencias que participan en este programa de prevención del delito.
Ante vecinos de dicha demarcación, el funcionario destacó que este programa implica una suma de esfuerzos y talentos interinstitucionales, por lo que hizo un reconocimiento a los organismos que colaboran en esa acción, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México, el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el Ejército mexicano y la Iglesia Católica.
Enfatizó que se trata de un programa que está enmarcado en un proyecto más amplio de seguridad y justicia, donde la ciudadanía se encuentra en el centro de las acciones para la construcción de una ciudad más pacífica y la consolidación de la cultura de la no violencia.
A través de un comunicado, dicha Secretaría informó que en las primeras horas de funcionamiento de este nuevo módulo, se entregaron dos revólveres, por los que se dio un apoyo económico de 11 mil pesos a quienes intercambiaron estas armas.
Y con el objetivo de incentivar el valor de la paz y la sana convivencia desde la infancia, también se instaló una carpa en la que niñas y niños pueden canjear juguetes bélicos por didácticos; además, se encuentra un módulo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, donde las personas pueden encontrar asesoría jurídica y atención psicológica gratuita.
Los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Para más información, visite la página oficial https://secgob.cdmx.gob.mx/desarme y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (Fb: @SecGobCDMX y Tw: @SeGobCDMX) o bien en la línea telefónica 55 5345-8171.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr