Una rebelión de agentes del Ministerio Público se está fraguando en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, nos dicen. En el edificio del Búnker, como en las instalaciones de las fiscalías desconcentradas colocaron carteles llamando a participar en la protesta contemplada para mañana jueves por la detención, dicen, ilegal del agente César Peña Bautista, quien fue detenido por presuntamente cobrar 30 mil pesos para liberar a un detenido. Pero más allá de ello, lo que podría resultar más preocupante es que los inconformes aseguren que en el Ministerio Público se “están fabricando culpables” y se “alteran pruebas”. Habrá que ver cómo enfrenta este tema la fiscal capitalina Ernestina Godoy, quien ha mostrado compromiso en la lucha contra la corrupción en la fiscalía.
El desafortunado caso de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, quien murió en Tulum, Quintana Roo, por un acto de abuso policial, llegó al Congreso de la CDMX. La diputada local morenista Leticia Varela Martínez presentó —y se aprobó— un punto de acuerdo para que las entidades federativas mejoren los protocolos de actuación, en especial en la Ciudad de México, con la finalidad de que no se registre un caso similar. Aunque, nos dicen, alguien en Morena también debiera trabajar en una iniciativa para proteger a los policías, y en especial a las uniformadas mujeres, de agresiones como aquellas que han sufrido últimamente.
La alcaldesa morenista de Texcoco, Sandra Luz Falcón, solicitó licencia para separarse del cargo hasta por 100 días “por motivos personales”, expuso ante la sesión de Cabildo, en la que los ediles le concedieron la petición. Nos dicen que esos “motivos personales” que orillaron a doña Sandra Luz a ausentarse son participar en una encuesta que realizará su partido para definir al candidato a la alcaldía, para la elección del 6 de junio. Quien balconeó los motivos de la alcaldesa fue la morenista Jessica Aguilar, quien también está más que puesta para pelear la candidatura en Texcoco. Nos advierten que no habrá tregua en esta lucha interna.