emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Los penales de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, que son los que registran el mayor número de internos del Estado de México, presentan, además de sobrepoblación, hacinamiento y personal de seguridad insuficiente, lo que propicia el autogobierno o cogobierno, dice un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Las tres cárceles mexiquenses fueron calificadas por el organismo con puntaje menor a seis, lo que significa que no cuentan con instalaciones y programas adecuados para atender a la población que se encuentra en esos lugares.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario 2018, el penal Dr. Sergio García Ramírez, conocido de manera popular como Chiconautla, obtuvo una calificación de 5.49 puntos. Su capacidad es para mil 926 hombres y se encuentran 4 mil 512 y puede albergar a 125 mujeres, pero hay 251.
Además de la sobrepoblación registra hacinamiento, insuficiente separación entre hombres y mujeres, así como deficiencias en los servicios de salud y en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como falta de prevención de violaciones a derechos humanos y su atención en caso de que ocurran.
Fueron detectadas condiciones materiales e higiene deficientes para alojar a las personas privadas de la libertad; inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores, y deficiencias en la alimentación, de acuerdo con el reporte.