Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
San Salvador Atenco, Méx.— Vecinos y policías locales protagonizaron conatos de enfrentamiento porque las autoridades abrieron la presidencia municipal que, desde el jueves pasado, fue cerrada luego de que se presentó una trifulca entre seguidores del excandidato priista a la alcaldía Alejandro Santiago López contra los residentes.
Los vecinos se inconformaron porque el alcalde morenista Hugo Reyes Núñez abrió el inmueble, cuando se había comprometido a que permanecería cerrado mientras se investigaba lo que ocurrió el jueves pasado.
Los pobladores denunciaron que el edil prometió destituir al comisario de la policía municipal, Lucio Medina Martínez —pues supuestamente protegió a los golpeadores del exabanderado priista—, pero eso no ocurrió y aumentó la molestia social.
“No ha cumplido con la destitución del director; el alcalde se niega dar la cara, se está negando a dialogar con su pueblo”, acusó Arturo Pérez Medina, primer delegado de la comunidad.
El jueves pasado el grupo priista y familiares de Alejandro Santiago agredieron a familiares de un miembro de la delegación en su vivienda, ubicada en la calle Fresnos, en la entrada principal del municipio. En la agresión hubo al menos 10 lesionados.
Ese día varios elementos de la corporación local acudieron, pero no detuvieron a ninguno de los agresores. Los pobladores protestaron por la mala actuación de los oficiales, a quienes acusaron de salvaguardar a los agresores.
Decenas de vecinos se congregaron frente a la presidencia municipal para tratar de cerrarla, pero los policías locales formaron una valla para evitar que lo hicieran y se registraron empujones, agresiones verbales e intercambio de golpes.
Un grupo de residentes intentó voltear una patrulla de la policía municipal y al lugar se presentaron integrantes de la Guardia Nacional para dialogar con los residentes inconformes.
Una hora después, los uniformados locales se retiraron del inmueble de gobierno, lo que disminuyó la tensión.
Adán Espinoza, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dijo que funcionarios del gobierno federal, entre ellos el vocero Jesús Ramírez se comprometió a intervenir en el conflicto para tratar de resolverlo.
La situación se ha complicado porque hace dos semanas los habitantes evitaron que Alejandro Santiago y un grupo de choque que encabeza siguiera explotando un pozo de agua que se encuentra en el interior del parque de Los Ahuehuetes.