Los usuarios de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro esperaban con ansias la reactivación de esos trenes; sin embargo, los 16 que se habilitaron de manera inicial ayer no fueron suficientes para la gran demanda.
A toda prisa, los capitalinos salían y entraban de la estación Balderas, para luego transbordar a un camión que conduce por toda la línea verde, pero para eso había que hacer fila.
“Todo venía lleno, de por sí con el servicio normal siempre viene hasta la madre esta línea, imagínate ahora que son pocos los trenes que pasan.
“Como sea, se agradece el esfuerzo que hacen las autoridades, pero creo que deben meter más, muchos más, porque allá en Observatorio y Pantitlan hay mucha gente esperando”, comentó Armando, trabajador que todos los días utiliza el servicio.
También lee: Incendio deja sin servicio a 6 líneas del Metro
Afuera, sucede lo que ya se está haciendo costumbre. Hay largas filas de personas esperando a abordar uno de los camiones que se habilitaron para prestar el servició en otra línea.
Pero la molestia del cobro de los cinco pesos es evidente. “Voy hasta CU, imagínate a qué hora voy a llegar.
“El Metro es indispensable en esta Ciudad, pero estos camiones son lentos y encima hay que pagar el transbordo”, comentó Claudia, estudiante procedente del Estado de México.
En los puntos finales de esa línea, vigilantes que llegaron desde la madrugada a la terminal Pantitlán se sorprendieron de que no hubiera un gran número de pasajeros provenientes, principalmente, de municipios de la zona oriente del Estado de México, como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco, así como Ixtapaluca.
También lee: Arranca Línea 1 del Metro al 30%
“La verdad es que está muy relajado el día, pensamos que por comenzar el servicio otra vez la gente iba a venir como siempre, pero hasta ahora está muy tranquilo”, comentó una de la integrantes de la Policía Bancaria e Industrial que realiza vigilancia en las inmediaciones de Pantitlán.
Por otro lado, en los andenes no se presentaron los empujones entre los pasajeros a la hora de abordar los trenes, como suele ocurrir en la Línea 1.
“Yo venía con la idea de que iba a ver mucha gente porque ya se restableció el servicio en el Metro. Hasta salí más temprano de mi casa, pero está muy tranquilo, no hay mucha gente, hasta parece un día festivo”, comentó Manuel, un vecino de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl.
Cambios evidentes
Los vendedores de los locales que funcionan en el interior del Metro Pantitlán también esperaban que hubiera más gente este lunes. “Abrí el negocio a las 7:00 horas y no veo la gente que normalmente se veía en un lunes.
También lee: Metro CDMX prevé reanudar servicio de la Línea 3 el primero de febrero
“Tal vez mucha gente no se enteró que ya se reanudó el servicio o se traslada en camiones de RTP o en micros, como lo hizo mientras no había servicio en el Metro”, contó Leyli, una de las encargadas de un negocio.
El servicio en la Línea 1 se suspendió el pasado sábado 9 de enero, al registrarse un incendio en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las cuales están ubicadas en la calle Delicias, colonia Centro.