Más Información
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una célula del CJNG
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
Este viernes 21 de julio se realizará en el Congreso de la Ciudad de México un periodo extraordinario de sesiones para aprobar nombramientos, iniciativas enviadas por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y para avanzar en otros pendientes legislativos, comentó la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que no realizan este periodo extraordinario —que será largo y amplio— porque en septiembre se prevé una desbandada de legisladores, sino porque aprovecharán que deben avalar a los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano para avanzar en otros temas.
Algunos de estos son: elevar a rango constitucional el acceso a internet y eliminar de la Constitución capitalina el término “suelo rural” para que sólo exista suelo de conservación en la Ciudad, propuestas enviadas por la exjefa de Gobierno hace unos meses.
También se votará en pleno para flexibilizar los requisitos para integrar el Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), para que ya no sea necesario que los aspirantes tengan título profesional, y para votar a favor de la llamada Ley Monzón, para que los feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijos.
Se tiene previsto aprobar a David García Rodríguez como contralor general del Tribunal General de Justicia de la Ciudad de México, así como a los miembros del Consejo Judicial Ciudadano, con lo que arranca formalmente el proceso para la ratificación o nuevo nombramiento en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Hay otras iniciativas en materia de discriminación educativa, nombramientos, pero las que mencioné pues son unas de las más importantes para nuestro grupo parlamentario. Es también posible que se incluyan algunos otros temas de las agendas de los diversos grupos parlamentarios y algunos dictámenes que ya estén aprobados por las comisiones”, destacó Martha Ávila.
Descartó que este periodo extraordinario de sesiones se realice porque en septiembre, con el inicio del año electoral, vaya a haber varias licencias de legisladores.
La coordinadora precisó que en septiembre, ya cuando estén en periodo ordinario de sesiones, las baterías estarán puestas en recibir el informe de gobierno y en realizar la glosa del mismo.
Martha Ávila adelantó que es probable que en ese periodo ordinario se apruebe la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, para castigar con hasta 20 años de cárcel la tala ilegal en suelo de conservación.
Ayer por la tarde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la realización de este periodo extraordinario, que será el segundo que tengan los legisladores en menos de 35 días, pues el pasado 16 de junio realizaron uno para elegir a Martí Batres como jefe de Gobierno capitalino.