.- Este miércoles personal del Aeropuerto Internacional de Toluca realizó un simulacro de incendio de aeronave , ejercicio que realizan cada ocho días con el fin de garantizar los protocolos de seguridad en la terminal aérea. De acuerdo con Fernando Bertrand, Director General y Administrador Aeroportuario del AIT, deben rescatar a los pasajeros y extinguir el fuego en tan sólo tres minutos.
Indicó que el objetivo se cumplió y detalló que lo realizan cada semana a las 12:00 horas , tiempo del cierre de pista, y cambio de la torre de control hacia la alarma seis, que es el sistema contra incendios.
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Afirmó que estas medidas garantizan la atención oportuna y exitosa de un accidente y la atención oportuna en el que participaron dos camiones de bomberos y una ambulancia que siempre opera las 24 horas.
El tiempo promedio debe ser de tres minutos , y el programa lo califica la comandancia aérea y de operaciones. Los vehículos que participan, dijo, son especiales para incendios de aeronaves, pero también los utilizan para otro tipo de emergencias, por ejemplo la semana pasada tras la volcadura de una pipa con nitrógeno en las inmediaciones, mientras los bomberos del municipio atendían el siniestro por fuera, el personal del AIT lo hacía por dentro, para resguardar las pistas y aeronaves.
Lee también:
En tiempo de incendios , añadió, hay conflagraciones en los pastizales del Aeropuerto y estas unidades sirven para controlarlos, entre otras emergencias.
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
La semana anterior, precisó, se tuvo la atención de pastizales quemados en un plazo de 1.5 minutos y el percance más cercano que se tiene es de un aeronave que aterrizó con problemas en su tren de aterrizaje situación que también fue atendida sin mayores incidentes.
Finalmente, dijo, concluyó la primera etapa de reparación de la pista, con atención de 2.4 kilómetros que permite eliminar incidentes como son ponchaduras en las llantas de las aeronaves.
apr