Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
TULTEPEC, Méx.- A fin de desactivar la operación de talleres y bodegas clandestinas de productos pirotécnicos dentro de casas y bodegas dentro de la zona urbana, personal de la Fiscalía General de la República con el apoyo de elementos de la Guardia nacional y de la policía mexiquense realizaron 19 inspecciones en domicilios donde encontraron material para la elaboración y cohetería de artificio, que representa un riesgo de explosión .
Autoridades municipales de la Dirección de Desarrollo de la Pirotecnia informaron que las visitas a diversos domicilios se realizaron atendiendo a denuncias anónimas que los propios pobladores realizan al número telefónico 089, para informar sobre talleres clandestinos dentro de casas y bodegas en la zona habitacional.
Es la primera vez que se realiza un operativo de este tipo sin que haya enfrentamiento con la gente que de forma indebida elabora productos pirotécnicos dentro de sus casas, indicaron autoridades locales.
Lee también:
Hasta el mediodía del 19 de mayo habían encontrado actividad de elaboración de cohetes en 19 domicilios, donde autoridades de forma preventiva actuaron para pedir a los propietarios que retiraran el material y ellos se comprometieron y procedieron a su reubicación, indicó personal de la Dirección de Desarrollo de la Pirotecnia de Tultepec.
"No se detiene ni decomisa mercancía, se invita a proceder de manera voluntaria", puntualizaron al señalar que se trata de evitar el registro de explosiones e incendios en la zona habitacional.
Cabe señalar que la actividad pirotécnica no está prohibida en el Estado de México y su elaboración, venta y detonación está regulada y permitida en zonas y sitios seguros como el área de talleres de La saucera y el tianguis pirotécnico de San Pablito, donde artesanos y vendedores cuentan con permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, al cumplir medidas y distancias de seguridad.
No obstante los talleres y puntos de venta clandestina de pirotecnia , siguen operando en decenas de domicilios dentro de los barrios y colonias de Tultepec , lo que ha derivado en frecuentes explosiones que dejan personas lesionadas con quemaduras e incluso muertos, la última de ellas el 18 de mayo en Xahuento.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr