david.fuentes@eluniversal.com.mx
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) en coordinación con la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) realizaron diversos operativos en calles de la zona Centro, alcaldía de Cuauhtémoc, en busca de El Huguito, quien se presume quedó al frente del Cártel de la Unión Tepito, luego de la captura de Roberto Moyado Esparza, El Betito, y de David García Ramírez, El Pistache.
Se desplegaron varias unidades e ingresaron con orden de aprehensión a una vecindad ubicada sobre la calle Paraguay, donde se sabe viven los familiares de El Huguito, lugar de donde también, el pasado 14 de septiembre, salieron tres hombres vestidos de mariachi, responsables de una balacera en la Plaza Garibaldi que dejó siete muertos e igual número de heridos.
De acuerdo con información de las autoridades federales y de la capital del país, se sabe que este personaje tiene por lo menos tres domicilios más habilitados como casas de seguridad: una en Miguel Hidalgo —en Santa Julia—, otra en Benito Juárez —colonia Narvarte—, y una más en Gustavo A. Madero —en la frontera con el Estado de México—; sin embargo, no se le ha visto en ninguno de esos en el último mes.
Su búsqueda se ha extendido también a los estados de Morelos, Hidalgo y Puebla, donde según las investigaciones tiene familiares y “conocidos” que posiblemente le proporcionaron asilo.
Sobre el sospechoso pesan dos órdenes de aprehensión por homicidio, dos por extorsión y una por secuestro.
A sus 23 años, El Huguito es considerado por las autoridades como uno de los sicarios más sanguinarios de La Unión Tepito, incluso se le señala como el responsables de planear al atentado contra Pancho Cayagua el año pasado; el ataque en Garibaldi, y matar y descuartizar a dos personas que aparecieron en la avenida Insurgentes.