Para controlar la sobrepoblación de animales en condición de calle y disminuir daños ecológicos en zonas de valor ambiental de la CDMX, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), inició jornadas de esterilización y vacunación en colonias colindantes a las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la capital.
La primera jornada de vacunación se llevó a cabo en la colonia Santa Rosa Xochiac, la cual colinda con el Parque Nacional Desierto de los Leones, una de las Áreas Naturales Protegidas más antiguas del país, ubicada entre las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
En esta zona, médicos veterinarios aplicaron 49 vacunas antirrábicas y, con el apoyo de una Unidad Veterinaria Móvil, realizaron 56 cirugías de esterilización, detalló la dependencia en un comunicado.
Lee también Zoonosis: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad que alertó el IMSS?
Octavio López, responsable de Bienestar Animal de la Agatan, señaló que el Parque Nacional Desierto de los Leones es una de las zonas en las que aún habitan especies de fauna silvestre que, en ocasiones se ven en riesgo por el ingreso de animales domésticos que provocan daños ecológicos y compiten con la fauna silvestre.
Por ello, señaló, “estas jornadas de vacunación y esterilización realizadas en distintas zonas de la ciudad y ahora en colonias que limitan con Áreas Naturales Protegidas nos permiten evitar que haya menos perros y gatos abandonados en las calles y en un mediano plazo se busca evitar la depredación, la transmisión de enfermedades a la fauna nativa y daños ecológicos. También se busca generar una conciencia de tutela responsable de la comunidad y reducir el riesgo ecológico”.
Dicha jornada es una de varias que se planean realizar en las colonias colindantes al Desierto de los Leones en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
aov/cr