El , aseguró que es de urgencia iniciar con el rescate del Río Magdalena, por lo que llamó a los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a retomar el programa para su preservación y debido mantenimiento para el mejor aprovechamiento de la fuente local de agua.

Durante el foro “Día Mundial Del Agua, Por Una Alcaldía Verde” , con motivo del Día Internacional del Agua organizado por la demarcación, el edil hizo un llamado para que se retomen y establecer las acciones basadas en el “Programa de Acción Integral para el Rescate y Conservación del Río Magdalena”, elaborado por especialistas de la UNAM.

El estudio elaborado por la casa máxima de estudios, indicó Luis Gerardo Quijano, consiste en no solo en la limpieza del agua que corre en el cauce del Río Magdalena, también incluye la conservación de las aguas subterráneas y el tratamiento de aguas residuales, a fin de evitar se continúe contaminando el líquido.

Lee también:

El munícipe contrerense aseguró que en su administración se desarrollarán diversas líneas de acción en coordinación con los habitantes de la zona como: la reforestación de la cuenca alta y de los márgenes del Río Magdalena; el ordenamiento de las actividades económicas en suelo de conservación; detener el crecimiento de la mancha urbana; saneamiento del cauce principal y otros afluentes; limpieza y conservación de barrancas aledañas; el impulso a la educación ambiental; recolección de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales.

Durante su participación, indicó que es el momento de revertir la opacidad de administraciones anteriores que cerraron completamente el presupuesto para el rescate y conservación del Río Magdalena, desconocieron los usos y costumbres de los núcleos agrarios y Pueblos Originarios y dejaron en el abandono los bosques, barrancas y áreas verdes de la zona, haciéndolos vulnerables a incendios, asentamientos irregulares y al crecimiento de delitos ambientales.

Luis Gerardo expuso que el desabasto de agua es un punto que afecta de manera recurrente a los capitalinos y especialmente a los habitantes de La Magdalena Contreras, por lo que se manifestó por la construcción de más plantas potabilizadoras y el arreglo de la red de distribución de agua, cuyas tuberías tienen una antigüedad de más de 30 años.

También se pronunció por una recuperación adecuada de las áreas de conservación, utilizando las diversas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y el impulso a programas de captación de agua pluvial.

Por su parte, Rafael Obregón Viloria, Director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México, destacó que desde el gobierno capitalino se ha instruido realizar acciones para la preservación y saneamiento de barrancas y ríos en la capital del país.

Lee también: 

Manifestó que en la cuenca del Río Magdalena y Río Eslava, así como en la Sierra de las Cruces se encuentra una gran diversidad de especies, como el ajolote de montaña, linces y gato montés.

En el foro “Día Mundial Del Agua, Por Una Alcaldía Verde”, se realizaron dos mesas de análisis y discusión, la primera denominada “Construyamos Juntos: Plan de Acción por el Rescate, Cuidado y Conservación del Río Magdalena” y la segunda “Retos y Amenazas que Enfrentan los Recursos Hídricos Dentro de los Grupos Agrarios de La Magdalena Contreras”.

En ambos paneles participaron investigadores de la facultad de ciencias y de la FES Zaragoza de la UNAM, funcionarios de ecología y sustentabilidad, así como los presidentes de los comisariados de los ejidos y comunidades de los pueblos San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco - Lídice y de La Magdalena Atlitic, así como concejales y personal de la Alcaldía La Magdalena Contreras, así como la diputada panista Diana Lara.

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses