Toluca, Méx.- El Estado de México cumplió 197 años de su creación y pese al desafío que implica la pandemia por Covid-19, la entidad asume el compromiso de avanzar en el desarrollo social, económico y político del país, para construir un porvenir de oportunidades para todos, aseguró el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Durante la ceremonia , el gobernador resaltó que los mexiquenses reconocen la vocación social y la determinación de luchar por un México mejor del presidente Andrés Manuel López Obrador, y resultado del apoyo, voluntad y acción política que existe en el Estado de México, se atiende a las familias de la entidad.
“Con el Presidente de la República nos unen valores que han acompañado a nuestra entidad a lo largo de su historia, la búsqueda de la igualdad, el respaldo a las personas más necesitadas, y el compromiso con la construcción de un país más justo, los mexiquenses reconocemos en el Presidente de todos los mexicanos esa misma vocación social y la determinación de seguir luchando por un México mejor”, mencionó.
Del Mazo Maza manifestó que la pandemia por Covid-19 ha dejado afectaciones en la salud de la población, pero también consecuencias sociales, culturales y económicas que lastiman el desarrollo de las naciones, ya que provocó una disminución estimada del 3.5% en el Producto Interno Bruto mundial, además la Organización Internacional del Trabajo indica que en 2020 se perdieron en el mundo 114 millones de empleos y los ingresos laborales disminuyeron en promedio, más de 8%.
También lee: Ley de Amnistía entrará en vigor este viernes en Edomex
En el Patio Central del Poder Ejecutivo, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que la nueva normalidad representa desafíos socioeconómicos estructurales, y para salir adelante se requiere enfrentar las desigualdades para generar mayor bienestar, por lo que en el Estado de México se concentran los esfuerzos en cuatro ámbitos: social, económico, educativo y urbano.
“Hoy, para salir adelante, necesitamos hacer de las nuevas condiciones, agentes de cambio, que reduzcan las desigualdades, que generen mayor bienestar, y alcancen una distribución económica más justa. Los mexiquenses afrontaremos este desafío con firmeza y audacia, imaginando y construyendo el porvenir, mirando hacia delante”, expresó.
Reconoció a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como una aliada de la entidad, quien encabeza con sensibilidad, energía y firmeza la política interna del país, destacándose como una defensora de las libertades civiles, los derechos humanos, además de ser una promotora del diálogo nacional y una protectora de la gobernabilidad de la nación.
En su intervención, la secretaria Sánchez Cordero reconoció el trabajo y la relación institucional de la administración estatal con el Gobierno de México , y agradeció al gobernador por la “extraordinaria manera de tener esta relación tan institucional y tan positiva para el estado y el país con el Gobierno de México”.
Señaló que la participación de la sociedad es la forma de transformar la realidad social y política del país, con acciones como las que llevan a cabo los mexiquenses que fueron galardonados con la Presea Estado de México.
apr/lsm