Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
La verificación vehicular en la Ciudad de México se reiniciará el próximo 10 de agosto, igual que en el Estado de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; asimismo, explicó que el programa Hoy No Circula aplicará de acuerdo con el holograma de verificación más reciente que el automóvil haya obtenido.
Reiteró que en 2020 sólo se llevará a cabo una verificación, por lo que los automóviles que realizaron el trámite durante el primer semestre de este año ya no estarán obligados a presentar su unidad hasta 2021.
Expuso que en cuestión de recaudación de impuestos, la decisión de hacer una sola verificación al año significa que estarían dejando de recibir en las arcas de la tesorería 150 millones de pesos.
De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, hasta el 25 de marzo, cuando se suspendió la verificación para evitar la propagación del Covid-19, se otorgaron 506 mil certificados aprobatorios del tipo 00, 0, 1 y 2, pero sólo se concluyó el periodo de los vehículos con engomado amarillo y se verificó cerca de 70% de los automotores con calcomanía rosa.
Se estima que 868 mil verificaciones se realizarán en lo que resta del año, lo cual incluye 99 mil que estiman no pasen la prueba.
El director General de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, explicó que, pese a la apertura, los verificentros deberán llevar a cabo diversas acciones para prevenir la propagación del virus, entre ellas que el personal de los centros de verificación tome y apruebe el curso de capacitación otorgado por el IMSS, denominado Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante Covid-19.
Asimismo, deberán contar con una estación sanitaria en el ingreso a los centros de verificación, tanto para trabajadores como para usuarios, en donde se tomará temperatura y otorgará gel desinfectante a los solicitantes del servicio; se limitarán las citas a un máximo de cuatro cada hora por línea de verificación; se acondicionarán las áreas de espera y entrega de resultados de los centros con la señalética y equipo necesario para prevenir contagios.
El personal del centro y los usuarios deberán utilizar cubrebocas; los empleados de mayor contacto con usuarios, careta y guantes.
En cuanto al programa Hoy No Circula para las unidades emplacadas en la Ciudad de México que no pudieron hacer su revisión este año y traigan el programa vencido (es decir, los vehículos con holograma rojo, verde o azul), Hernández Villaseñor dijo que se aplicará de acuerdo con el último holograma que haya tenido tras su última verificación, del segundo semestre de 2019.