Desde las 4:00 y hasta las 9:00 horas del día, la Ciudad de México estará blindada con el operativo Pasajero Seguro, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); sin embargo, pondrá énfasis a la zona oriente que comprende las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, en donde se desplegaron 560 efectivos.
La Subsecretaría de Operación Policial instaló de 40 a 46 puntos de revisión del transporte público; el pasado 20 de enero se retomó esta acción policial en donde los efectivos realizan protocolos de seguridad en pasajeros masculinos, quienes descienden de las unidades para revisar si portan armas, narcóticos o artefactos peligrosos.
Del mismo modo, mujeres policías ascienden a las unidades para una revisión ocular de las pasajeras; posteriormente, los usuarios pueden seguir con su camino.
Aunque este operativo se despliega en toda la Ciudad, el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López, dijo que pondrán mayor énfasis en las rutas que corren en Calzada Ignacio Zaragoza, Ermita-Iztapalapa y la avenida Francisco del Paso y Troncoso.
El grupo de policías que resguardarán la zona oriente, explicó el subsecretario de operación policial, está conformado por 110 efectivos de la zona norte, 150 de la zona oriente y 300 de la Policía Metropolitana. Todos estarán en las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztapalapa en Iztacalco.
El funcionario dijo que la SSC no está montando este operativo porque la incidencia delictiva en robos vaya a la alza, sino porque van a crear un sendero seguro en donde se gane en tema de percepción.
Al hacer un recorrido por los puntos de revisión instalados en ambos sentidos de la Calzada Ignacio Zaragoza, desde la salida de la estación del Metro Tepalcates, de la Línea A, hasta los límites con el Estado de México, en la zona de El Aguacatillo, los uniformados verificaron cada una de las rutas sin causar enojo en los pasajeros.
Uno de ellos comentó que es una buena forma de prevenir los robos al interior, los cuales en dicha zona son frecuentes; además, los conductores de las unidades agradecían a los efectivos cuando estos subían a los transportes.
El subsecretario, Israel Benítez, dijo que este operativo no es implementado por un alza en el robo a transporte público, sino para crear una especie de “sendero seguro” y dijo que desde el 20 de enero a la fecha, se han detenido a seis presuntos delincuentes.
“Han disminuido [los robos]; antes teníamos incidencia de seis eventos [al día], ahorita ha disminuido a dos, hay muy buenas detenciones”, explicó el servidor público de la SSC.